La presión a la que se enfrentan las compañías de transporte y logística es más fuerte que nunca. Internet y las tecnologías han cambiado de forma exponencial las expectativas de los consumidores que esperan obtener la información al instante. Internet ha abierto nuevas oportunidades para los pequeños vendedores y las marcas disruptivas y el poder ha cambiado de mano, pasando de las compañías a los consumidores, que están a sólo un clic de comprar a un competidor.
La competencia agresiva y el auge de las marcas online han provocado que el sector retail adopte nuevos modelos de entrega y devoluciones. De hecho, muchos ofrecen entrega gratuita, en el mismo día o al día siguiente, para impulsar sus tasas de conversión de ventas. Según el informe de Zebra Technologies, Future of Fulfillment, el 78% de los encuestados prevé entregar en el mismo día en 2022 y el 39% espera poder realizar entregas en dos horas en 2032. Si añadimos aún más opciones como el “click and collect” y las devoluciones gratuitas, lo que antes era una logística simple, se convierte en algo altamente complejo.
Lo que antes se llevaba a cabo con sistemas manuales basados en lápiz y papel, ahora requiere un nivel mínimo de tecnología para funcionar. Sin bases de datos inteligentes, conectividad 24×7 y dispositivos inteligentes y resistentes, el stock podría perderse, los trabajadores confundirse y los gestores no serían capaces de monitorizar sus operaciones en tiempo real. Es asombroso que muchas empresas todavía gestionen de forma manual la logística omnicanal.
Dar los primeros pasos
El sector del transporte y la logística se ha modernizado a un ritmo sin precedentes. Para los actores tradicionales, esto ha implicado una inversión significativa y un completo cambio de mentalidad. La modernización del sistema de gestión de almacenaje e inventario es vital y el informe de Zebra, 2024 Warehousing Vision, muestra cuáles son las estrategias de entrega con visión de futuro en las que las empresas se están centrando para mantener su crecimiento en esta nueva economía “bajo demanda”. Tanto la automatización como las soluciones para aprovechar el rendimiento de los trabajadores serán un foco clave para todos los responsables en los próximos cinco años. La escala de esta transformación es abrumadora, pero necesaria.
Los acuerdos de partenariado serán claves en este sentido, tanto en términos de proveedores de tecnología, como de empresas que ofrecen servicios o infraestructuras complementarias. A medida que se sigan produciendo fusiones, surgirán nuevos modelos de negocio, como redes compartidas, investigaciones y colaboraciones en plataformas compartidas para realizar envíos o para una mayor conectividad IT. Desde un punto de vista tecnológico, será muy importante contar con un equipo de especialistas en el sector que proporcionen un punto de vista holístico sobre qué dispositivos, procedimientos y desarrollos de estrategia deben ponerse en marcha.
Movilizando la mano de obra
El informe de Zebra Future of Field Operations reveló un gran enfoque en la movilización de la mano de obra, con un 62% de los encuestados comprometidos con expandir el uso de la tecnología móvil a todo el equipo durante el próximo año – la cifra se elevaba hasta el 97% en 2023. Mientras, se prevé que crezca un 45% el uso de ordenadores de mano, con escáner de código de barras incorporado, al mismo tiempo se prevé que el de las impresoras móviles crezca un 53% y las tablets resistentes un 54%.
Los dispositivos móviles corporativos y las tablets resistentes permiten que los equipos de operaciones sean más efectivos. De hecho, un 85% de las compañías encuestadas alababan el incremento de la productividad y la eficiencia de los empleados. Los equipos que cuentan con ordenadores de mano con escáner de código de barras pueden llevar a cabo inspecciones en tiempo real de forma rápida y precisa. En paralelo, las tablets resistentes permiten a los gerentes de flota acceder a datos e información a lo largo de su viaje.
El uso de dispositivos móviles va más allá del escaneado, con un número creciente de empresas que implementan Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA). Actualmente, estas tecnologías están relegadas a casos de uso más pequeños y se utilizan, sobre todo, en ordenadores móviles y tablets. Sin embargo, se está investigando cada vez más sobre cómo integrar las gafas inteligentes. Con ellas, los trabajadores pueden “navegar” por los almacenes, gestionar los niveles de stock y definir tareas rápidamente, y todo manteniendo las manos libres. Se trata de una mejora significativa en comparación con los que recogen pedidos en papel o que usan un escáner para seleccionar a mano los productos y colocarlos físicamente en los carritos.
Ágil y sostenible
Trabajar para reducir las emisiones de carbono es más importante que nunca para las empresas modernas y el sector del transporte y la logística no es una excepción. Los vehículos de transporte pesados, como los camiones, emiten un 27 % de CO2 y un 5 % de gases de efecto invernadero en las carreteras europeas.
Hay que aprovechar la tecnología para trabajar por un futuro más verde, y no es plausible no encontrar una solución. Un ejemplo de cómo optimizar las entregas y, por lo tanto, reducir el número de camiones y sus emisiones, es SmartPack de Zebra. La solución ayuda a los trabajadores de los almacenes a asegurarse de que los vehículos están cargados de forma eficiente para reducir los espacios vacíos en los tráileres. Esta es una fase con mucha presión dentro del proceso logístico, y con tiempos limitados, por lo que utilizar una solución tecnológica para mejorar la eficiencia, la rapidez y la precisión puede redundar en un enorme Retorno de la Inversión (ROI). SmartPack también permite a los almacenes monitorizar la carga de los camiones en tiempo real, proporcionando a los supervisores una clara visión de la productividad de los trabajadores y de sus potenciales incrementos.
Más allá de las mejoras en el flujo de trabajo, las empresas digitales y escalables serán, además, más atractivas para los inversores y para los clientes. Modernizar todo el espectro del transporte y la logística es muy complejo, así que conseguir ayuda en los momentos adecuados es fundamental. En la economía “a demanda”, el poder reside en el consumidor y las empresas deben reaccionar rápido para seguir el ritmo de sus demandas, o corren el riesgo de quedarse atrás.
David Gozalo, vp south region de Zebra Technologies