Fujitsu considera que para sobrevivir en el mercado los retailers deben de reaccionar rápidamente a las expectativas y demandas de los consumidores que están en constante evolución. Esta es una de la conclusiones del informe “Fujitsu Future Insights – Digital Transformation in Retail”, que ha elaborado la compañía para analizar los retos que tienen ante sí los minoristas.
El informe identifica cuatro “megatendencias” que tienen que tener en cuenta los minoristas para diferenciarse y competir en este escenario. Una de ellas es la discontinuidad en los valores y el comportamiento del consumidor, es decir, tiene que tener en cuenta las diferentes necesidades de los compradores porque en 2030 habrá seis generaciones concurrentes de consumidores, cada una con valores y comportamientos diferentes, influenciadas por distintas experiencias de tecnología. Por este motivo, tienen que definir las ofertas en los microsegmentos que están aún más diferenciados en estas categorías generacionales.
Otra de las tendencias es la recuperación del control de los datos de los consumidores, ya que las transacciones están impulsadas por los datos personales. Si los retailers desarrollan servicios,que permitan a las personas controlar mejor su propia información, reconstruirán la confianza de los consumidores.
Los retailers también tendrán que modificar las relaciones entre los empleados y las máquinas, que se harán cargo de las tareas de menor valor. Esto hará que se creen nuevos valores y se demandarán profesionales con habilidades en el manejo de la IA y otras tecnologías digitales.
Los ecosistemas centrados en las personas también serán claves para lograr una sociedad más sostenible. Por este motivo, si los retailers tienen una base sólida de clientes podrán construir un nuevo ecosistema que contribuya a esta nueva sociedad.