Los pagos sin contacto comenzaron a popularizarse en el mercado español en 2015 y desde entonces se han afianzado como un medio que ofrece rapidez. Y, además, en estos momentos se está utilizando para evitar contagios por el Covid-19. Este crecimiento se ha reflejado en el informe “Tendencias emergentes en el punto de venta” , elaborado por Ingenico Enterprise Retail, que revela que el 67 % de las tarjetas serán contactless este año.
El informe detalla que el 72 % de los usuarios admite que el pago sin contacto es fácil de usar y el 74 % afirma que es más cómodo que otros métodos. La facilidad de uso es la ventaja principal que aportan sobre todo en los importes inferiores a 25 dólares que son los que se realizan mayoritariamente con efectivo (80 %).
Las nuevas generaciones también son las que están impulsando su uso, ya que el el 65 % de los consumidores que pertenecen a la denominada «Generación Z» considera que este método es imprescindible en el comercio. Este grupo de usuarios, junto con la de los millennials,son los que se muestran más satisfechos con este sistema de pago.
Los consumidores más jóvenes, que son nativos digitales, consideran que el pago con tarjeta les permite controlar mejor sus compras. El efectivo en la franja de edad de los menores de 35 pierde popularidad y un tercio de estos consumidores anticipan que el efectivo desaparecerá de los comercios en los próximos 5 años.
El informe también revela que para la amplia mayoría (el 87 %) la seguridad es el factor más importante a la hora de elegir un método de pago; y un 71 % dejaría de comprar en una tienda o comercio donde le hubieran robado información personal.
En nuestro país el pago sin contacto se ha implantado en algunos servicios en los que la rapidez es importante como el transporte público. En Madrid ya se puede pagar con tarjeta en los autobuses urbanos de la ciudad.
El vendig también está adoptando este sistema de pago en las máquinas inteligentes. En este segmento se espera que crezca un 35 % hasta 2022.
David Valero, director general de Ingenico Enterprise Retail, señaló que “la tecnología de pago sin contacto ha revolucionado la experiencia de pago, dotándola de rapidez y facilidad de uso. Parece que la preferencia por este método seguirá en aumento, liderada por los nativos digitales, los nuevos consumidores que buscan la inmediatez y la sencillez”.