La liberalización de horarios en el comercio incrementará la factura de la luz, ya que según datos aportados por la Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) el 40% de la factura de los gastos de un tienda es la iluminación. Para reducir este gasto, esta asociación aconseja una iluminación más eficiente basada en la nuevas tecnologías tales como LEDs, lámparas de bajo consumo, detectores de presencia, sistemas en red e iluminación dinámica. Esta serie de medidas, según cálculos de la entidad, podrían suponer un ahorro de hasta el 75% del consumo energético. “Con una idónea iluminación, además de ahorrar, podemos incentivar las compras, en esta época de crisis, presentando de forma más atractiva los productos; las posibilidades que ofrecen en este sentido las nuevas tecnologías son muy numerosas y cumplen diversos objetivos; por ejemplo, ayudan a entender el diseño del establecimiento, a localizar las zonas que más interesan, los nuevos productos y aquellos sujetos a campañas publicitarias de temporada a través de una iluminación de acento, como la que se utiliza en la cabecera de las góndolas de los supermercados”, explicó Rafael Barón, presidente de Anfalum.
La iluminación dinámica despierta la curiosidad y anima al consumidor a comprar; y su flexibilidad permite que se adapte a los productos y a las estaciones del año.
Además permite adaptar la luminosidad a lo largo de la jornada y al ritmo del día:
lentamente en las primeras horas y más rápido al aproximarse la hora de cierre para atraer más la atención).
Anfalum recomienda aplicar una mayor iluminación al escaparate huyendo de fondos oscuros para que no se convierta en un espejo; colocar dos líneas de luces paralelas y perpendiculares al mostrador de la caja para evitar sombras que perjudiquen la visión de los precios de los productos, el ticket de compra o las tarjetas de crédito.
Es aconsejable también instalar iluminación vertical sobre las paredes para conseguir un aspecto más espacioso; usar en la zona de acumulación de personas en las cajas de pago determinadas distracciones visuales para mantener entretenidos a los clientes mientras esperan; y presentar la iluminación para estanterías LED integrada para atraer la mirada a artículos más pequeños.
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