Zebra ha explicado el enfoque que mantiene para modernizar la gestión de los almacenes, garantizar su seguridad y eficiencia en esta etapa de nueva normalidad.
En los últimos meses, el trabajo en los almacenes ha aumentado como resultado del incremento del ecommerce y, al mismo tiempo, los empleados tienen que hacer todas sus tareas más rápido. Además, la cadena de suministro se ha vuelto más compleja por lo que los responsables de los almacenes tienen que hacer frente a nuevos desafíos.
Daniel Dombach, director EMEA Industry Solutions de Zebra Technologies, explicó que es necesaria la modernización del almacén para que pueda responder a estas necesidades y en este proceso la tecnología juega un papel fundamental como indican los últimos estudios. En este sentido, según datos que maneja Zebra, el 77% de los responsables de las decisiones operativas y de TI en almacenes cree que aumentar con tecnología el potencial de trabajo es la mejor manera de introducir la automatización en los procesos.
Según destacó el directivo, Zebra ha identificado los pilares del proceso de modernización del almacén, que consta de varias fases en las que intervienen diferentes dispositivos y tecnologías. La primera se centra en mejorar las operaciones y la productividad individual del operario. En esta fase se emplean terminales móviles y lectores de códigos de barras para la recogida de los datos.
La segunda fase se centra en la mejora de la productividad de conjunto de empleados y en conectarlos entre sí. En esta parte se utilizan soluciones como los wearables o las que utilizan la voz.
La tercera fase es la de la integración y en esta parte entran en juego los sensores, mientras que en la cuarta que es la que se centra en dar una mejor respuesta a los desafíos del trabajo se utilizan soluciones basadas en el tiempo real. Y finalmente la última fase es la que proporciona una automatización inteligente.
Zebra también proporciona otra serie de herramientas para mantener la distancia social y la seguridad en el interior de los almacenes. Un ejemplo de estas novedades son las cabinas inteligentes.
En definitiva, Zebra considera que es prioritario integrar diferentes soluciones tecnológicas para modernizar el almacén con el fin de mejorar la productividad y los flujos de trabajo para tener una mayor visibilidad de las operaciones y dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades del mercado.