La covid-19 ha dejado un mundo hiperconectado en el que los internautas son más expertos y cuentan con mejores equipos tecnológicos. Esta es la principal conclusión de la 23ª edición de “Navegantes en la Red”, el estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Tal y como muestran los resultados de la encuesta, la pandemia ha reforzado el conocimiento digital de los usuarios. De hecho, el 48 % de los encuestados cree que ahora aprovecha más las posibilidades que ofrece Internet y un 36,7 % reconoce utilizar más programas y aplicaciones. Entre estas nuevas herramientas destaca el fuerte crecimiento que han experimentado las videollamadas, donde WhatsApp (67,6 %), Zoom (42,5 %) y Microsoft Teams (30,7 %) encabezan la lista de las más utilizadas.
Este incremento se debe, en gran medida, a la implantación del teletrabajo. Una modalidad laboral con la que los participantes han mostrado sentirse cómodos. Casi el 83 % afirma que, si pudiera elegir, trabajaría desde casa al menos la mitad del tiempo. Mientras que un 23,5 % preferiría teletrabajar todo o la mayor parte de su jornada y únicamente un 4,5 % que apuesta por seguir trabajando de manera presencial.
En cuanto al equipamiento tecnológico, más del 62 % de los entrevistados considera que, desde el inicio de la pandemia, se ha producido una mejora de los equipos tecnológicos, tanto en cantidad como calidad. En concreto, un cuarto de los participantes ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2 % ha adquirido un nuevo ordenador. Asimismo, casi un 22 % dice disponer de una mejor conexión a Internet y un 16,5 % afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a Internet.
La pandemia también ha intensificado las compras online. Casi el 40 % de los encuestados reconoce realizar la mayoría de sus compras a través de Internet, una cifra en 2019 se situó en el 33,5 %. La ropa y los complementos (57 %) y la electrónica o aparatos electrónicos (56,3 %) figuran entre los artículos más adquiridos en el último año. También destacan la alimentación y la droguería que ha experimentado un crecimiento de casi 13 puntos con respecto al año anterior.
Respecto a las formas de pago, los usuarios se decantan por las tarjetas de crédito, utilizadas por el 82,8 %, así como las plataformas de pago tipo Paypal (48 %). Asimismo, destaca el uso de Bizum o herramientas equivalentes en el comercio electrónico. Unas aplicaciones que ya utiliza el 20,5 % de los internautas.
Dispositivos más utilizados
El dispositivo más utilizado para acceder a Internet sigue siendo el móvil con más del 93 % de los encuestados conectándose a través de él. Le siguen el ordenador portátil y de sobremesa, y la tablet. Pero en la 23ª edición del estudio, dispositivos como el altavoz inteligente (12,2 %), el smartwatch (11,8 %), la videoconsola de sobremesa (10,6 %), el coche conectado (5,7 %) y la videoconsola portátil (5 %) también ha tenido un gran protagonismo debido a su incremento de penetración.