Los consumidores españoles indican su deseo de volver a la actividad “normal” tras ser vacunados. Estos datos se desprenden de un nuevo informe global sobre consumo elaborado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM. El estudio revela que un 65 % de consumidores españoles confía en la seguridad, la efectividad y en la distribución segura de las vacunas contra el covid-19 (61 %).
A pesar de esta confianza, los niveles de vacunación tendrán que superar el 74 % en nuestro país para que los consumidores se sientan cómodos para volver a sus costumbres anteriores a la pandemia.
La mayoría de los encuestados globales y españoles están dispuestos a volver a comprar en las tiendas físicas una vez reciban la vacuna e incluso desde el punto de vista global muestran un fuertes interés en volver a los centros comerciales. Las categorías más importantes que pueden experimentar un cambio hacia la compra física a nivel global son los juguetes, juegos y pasatiempos ( +121 %) y la ropa, el calzado y los accesorios ( +76 %).
Los consumidores señalan que la comodidad es la razón fundamental para seguir comprando online, mientras que los descuentos y promociones son la motivación principal para comprar en una tienda física.
«La gente comienza a ver la luz a la salida del túnel, gracias al avance de la vacunación. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha aumentado sus expectativas de experiencias personalizadas y sin problemas. Especialmente en las industrias de servicios como el comercio minorista, el sector turístico y el transporte, las empresas deben ser más ágiles para cumplir con las demandas cambiantes de los consumidores, con la ayuda de la tecnología,» destacó Jesús Mantas, socio director senior de IBM Global Business Services.