Google ha presentado Hotel Insigts, una herramienta diseñada para ayudar a la industria turística española a reactivar su negocio y a mejorar sus habilidades digitales. Esta nueva herramienta, que ya está disponible en español y con datos específicos sobre España, se ha presentado de cara a la próxima feria de turismo FITUR 2021 y cuenta con el apoyo de Turespaña, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Hotel Insights está pensada para ayudar a los hoteles de todos los tamaños, pero especialmente a los medianos y peqeños, a crecer. Esta herramienta permite que, gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, las empresas empresas turísticas sepan dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento con el fin de que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros a su región. Además, Hotel Insights incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business y Google Maps.
La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, destacó que que “la tecnología es clave para la recuperación de la industria de viajes, gracias a ella el sector puede prepararse y adaptarse al nuevo entorno, marcado por la incertidumbre de la pandemia. Desde Google, como aliado comprometido con la industria, queremos seguir sumando esfuerzos y proporcionar soluciones para el sector turístico Español con el fin de que las compañías del sector estén preparadas en el momento en el que se pueda viajar”.
El director general de Turespaña, Miguel Sanz, añadió que «España continúa siendo un destino principal a nivel mundial, donde la digitalización y herramientas de tecnología ayudarán a que negocios turísticos tanto grandes como pequeños puedan tener un mayor alcance a viajeros interesados en visitar nuestro hermoso país.»
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella recaló que “es una magnífica noticia anunciar que una empresa como Google pone a disposición del sector alojativo español sus herramientas y su inteligencia a través del big data. Hotel Insights de Google permitirá a los hoteleros comprobar cuáles son las necesidades de los turistas y tomar decisiones estratégicas y de gestión en base a ello. Desde CEHAT, celebramos y apoyamos, por tanto, esta iniciativa para la mejora del sector, que pone su foco, muy especialmente, en las pequeñas y medianas empresas”.
Google también ofrece la herramienta global Destination Insights, que pronto estará disponible en español, para que Gobiernos y oficinas de turismo dispongan de las principales fuentes de demanda de un destino con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a la hora de reanudar viajes en rutas específicas.
Google también lidera el “think tank” Think FuTourism, en el que participan de los principales expertos de la Industria. Las conclusiones de su último encuentro señalan que hay que diversificar la industria turística y se propusieron 3 ideas: crear una marca turística potente de turismo de naturaleza y rural; apostar por nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades, lo que contribuirá a la diversificación del turismo urbano y generar una oferta fácilmente adaptable a las necesidades de los teletrabajadores, incluyendo la creación del sello «Adaptado al Teletrabajo».
Según los datos obtenidos a través de Travel Insight with Google sobre la “Situación de la demanda y turística” elaborado para Think FuTourism, España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos.