En este momento entre el 10 y el 20 % de las ventas vienen a través del canal on-line, según el “I Benchmark Sage Pay sobre pymes on-line en España”, en el que ha analizado a más de 500 pymes españolas. Este porcentaje, todavía pequeño, revela que las pymes españolas tienen una gran oportunidad de negocio porque en España hay 20 millones de smartphones. Según indica el estudio de Sage Pay, sus principales desafíos son el incremento de las ventas, crecer en tráfico web, diferenciarse frente a la competencia y optimizar las páginas para dispositivos móviles.
En España el comercio electrónico crece a un ritmo del 20 % anual, pero las pequeñas compañías analizadas todavía desaprovechan el potencial que Internet les ofrece. ¿Cómo es el perfil de las pymes que hacen e-commerce? El de empresas que realizan menos de 5.000 transacciones anuales, en sectores como el de la alimentación, electrónica de consumo, deportes, ropa y zapatos. De ellas, el 58 % cuenta con menos de 5 empleados, tal vez porque estamos entrando tímidamente en este mercado. El importe medio por transacción varía entre los 11 y los 50 euros en el 26 % de los casos y entre los 11 y los 500 para el 75 %. Importes que a Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio de Sage Pay en España, comienzan a parecerle interesantes, aunque sigamos por detrás de otros países. ¿Nuestra ventaja? Estamos en fase embrionaria.
Puntos débiles
Sage Pay aconseja no solo concentrarse en aumentar el tráfico web sino en apostar por hacer cosas fáciles —que no cuesten mucho dinero— como pequeños cambios en la web para que posibles clientes no nos abandonen. En caso de no saber qué hacer, recomienda realizar encuestas a los clientes, para conocer qué les gustaría y qué falta. Y para aumentar tráfico y dinero, realizar promociones.
En cuanto a la gran asignatura pendiente: el abandono en la compra, del estudio se deduce que el 52 % de las pymes no saben la razón de los abandonos y el 54 % de los encuestados desconocen en qué fase se producen los mismos, mientras el 22 % sucede en el momento en el que aparece el carrito de la compra, por lo que es urgente conocer las razones de todo esto para corregirlo. Para ello hay que informar al cliente de donde está, cuál es la siguiente fase y, muy importante, no ocultar ningún coste ni los gastos de envío, porque cuanto antes lo sepa el cliente, mejor.
Y si se cuenta con un experto que monitoriza la página, debe ponerse en contacto con el cliente en caso de que haya dejado un teléfono o un e-mail, para que nos diga las causas del abandono.
Por otro lado, Sorial asegura que tan solo el 15 % de las páginas cuentan con página de confirmación y un 10 % con 3D Secure, a la que define como la parte más complicada “porque no depende solo de los costes”. Además, considera que no hemos informado al consumidor de que se necesita una clave que hay que pedir al banco para operar on-line.
La internacionalización es otro de los aspectos a mejorar. El 49 % de las pymes españolas siguen vendiendo solo en nuestro país y de los que venden fuera, el 46 % lo hace en Europa y el 13 % en Latinoamérica, uno de los mercados emergentes más importantes en el que hay grandes oportunidades.
Previsión
El director de desarrollo de negocio de Sage Pay en España asegura que en nuestro país hay muchas oportunidades de crecimiento gracias al e-commerce. Para este año los negocios on-line españoles muestran un buen comportamiento y un futuro prometedor que les llevará a superar la crisis y expandir sus actividades.
Claves para mejorar el comercio electrónico
Sage Pay considera que para impulsar las ventas hay que utilizar las redes sociales. En este momento el 49 % de las pymes considera estas herramientas fundamentales a la hora de promocionarse y el 30 % muy importante, siendo Facebook la preferida en el 77 % de los casos, seguida de Twitter en el 63 %. También es necesario diseñar campañas de marketing para tener un buen posicionamiento SEO y SEM. Recomienda también no agobiarse con el pago por clic porque es muy difícil competir con las grandes empresas. Aconseja también comprar las palabras de nuestra marca escritas incorrectamente porque ellas también pueden dirigirnos a nuestra página. Y extremar la seguridad a través de herramientas antifraude y cumplir con el estándar de la industria de pagos PCI, aunque el 53 % de las pymes no lo conocen y el 9 % no cumple con el mismo. Este conjunto de normas impiden que posibles hackers roben los datos de los clientes y por consiguiente harán que no acabemos teniendo una mala reputación ni multas.
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