El comercio online ha crecido un 35 % en el segundo año de la pandemia, en relación al año anterior, según se desprende de la “II Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty, realizada en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, que se denomina Privilegios en Compras.
En el primer año desde que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país el volumen de ventas online creció un 24 % y, ahora un año después, a cierre de febrero de 2022, ha crecido 11 puntos.
El estudio revela que el gasto medio mensual se ha situado en 61 euros y que los sectores que más han crecido en ventas electrónicas son los de electrónica (29 %), viajes (23 %), moda (17 %), ocio (14 %), salud y belleza (8 %) y hogar (8 %).
Un dato relevante del informe es que ha crecido un 15 % el número de nuevos compradores, comparado con el año anterior. Además, estos usuarios se han beneficiado del incremento del cashback reembolsado a sus miembros (+34 %) en este último año, un crecimiento 12 puntos mayor que el del año pasado.
Los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 fueron en los que se registraron el mayor número de compras.
Perfil del comprador
El perfil del comprador es de mujeres (55 %) y hombres (45 %) entre los 45 y 54 años (26 %), seguido del rango de edad entre los 35 y 44 años (18 %), que reemplazan a los más jóvenes (25-34 años) que se encontraban en segundo lugar el primer año de pandemia.
Los mayores compradores residen en grandes núcleos urbanos como Madrid (que sube de 15 % a 17 %) o Barcelona (que se mantiene en un 10 %). Y el dispositivo favorito para comprar es el móvil seguido por el ordenador y la tableta.
El estudio también indica que el miércoles es el día que acumula mayor número de compras.
“El comercio online sigue mostrando buenas cifras, que aumentan a buen ritmo. Además, estamos observando también que el eCommerce está mejorando las cifras de recurrencia de los clientes”, señala Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty.