Worldline cuenta con una completa oferta para dar respuesta a las necesidades actuales de pago de los comercios y los negocios de restauración y hostelería. El mercado demanda soluciones innovadoras y el proveedor está desarrollando “un innovador portfolio que ofrece herramientas que apoyan y potencian el crecimiento y la expansión de todo tipo de retailers, ya que Worldline Merchant Services cuenta con la mayor cobertura de soluciones de pago a nivel europeo”, explica Miguel Álvarez, sales director Iberia de Worldline.
La pandemia ha transformado la manera de comprar y de pagar de los españoles, dando paso a un nuevo consumidor, que está optando por los pagos digitales, está siempre conectado y demanda más flexibilidad cuando compra. Al mismo tiempo, el sector retail se ha visto obligado a acelerar su transformación digital y adoptar nuevas fórmulas de pago para ser competitivo. Miguel Álvarez señala que en el contexto actual se observan varias tendencias que están llamadas a consolidarse en los próximos años como “el pago digital en tienda, generalmente sin contacto, a través del móvil con el uso de billeteras digitales y diferentes opciones de pago como, por ejemplo, el pago por suscripción, aplazado y entre usuarios”.
El directivo reconoce que la pandemia ha provocado que el consumidor quiera las cosas en cualquier lugar y momento y de manera inmediata, lo que ha desplazado al pago en efectivo, aunque todavía acapara el 40 % de los pagos por detrás de las tarjetas bancarias y el pago móvil a través de las wallet, según datos del Banco de España sobre el uso del efectivo.
Estrategia y soluciones
Worldline como especialista en métodos de pago está enfocado en aportar soluciones innovadoras a los comercios para responder a las necesidades actuales de los consumidores. “El propósito de la compañía se centra en diseñar y operar soluciones de pagos y transacciones digitales centradas en el cliente con la finalidad de facilitar un crecimiento económico sostenible”, resalta Álvarez.
En su catálogo figuran herramientas para impulsar el crecimiento de todo tipo de retailers. “Worldline Merchant Services cuenta con la mayor cobertura de soluciones de pago a nivel europeo”, recalca el directivo.
Worldline Merchant Services cuenta con la mayor cobertura de soluciones de pago a nivel europeo
Estas soluciones están diseñadas para que el comerciante pueda aportar valor al cliente final. En la actualidad, entre las soluciones más demandadas figuran los terminales de autocobro, el pago por móvil, por aplicación y por suscripción.
“Se percibe un aumento en la preferencia del método de pago “Pay by link” que permite a las empresas enviar pagos a través de un enlace o código QR eliminando la necesidad de procesar manualmente los datos de la tarjeta de crédito o la información bancaria no segura y la oferta de métodos de pago alternativos tanto online como presencial —Bizum, Buy Now Pay later (BNPL), Paypal, código QR—”, destaca Álvarez.
En su oferta también se encuentra la solución WL Scan & Pays, una aplicación web que se abre en menos de 4 segundos desde un smartphone, que permite a los usuarios escanear sus productos en la tienda, pagar desde el móvil y eliminar las colas de espera en la caja.
Worldline ofrece una solución de criptopagos y está desarrollando el área de los “pagos invisibles” y los sistemas de biométricos sin contacto a través de la huella digital o el reconocimiento facial.
Restauración y Hoteles
El especialista en medios de pago dispone de soluciones para satisfacer las necesidades del sector de la restauración. El principal desafío que tienen estos establecimientos es construir un ecosistema homogéneo para disponer de una solución omnicanal, que les permita gestionar información para obtener datos con el fin de ofrecer una experiencia de pago óptima a sus clientes. “Para cada modelo de negocio, tanto para los restaurantes físicos como para el comercio electrónico, Worldline Merchant Services facilita a los clientes elegir entre varias opciones de pago, locales e internacionales, la integración de terminales como apoyo en las cajas registradoras electrónicas, asistencia en el terreno de la adquisición de equipos y expansión de la cobertura de las tarjetas de pago”, comenta el directivo.
Hace unos meses lanzó la solución Hospitality Suite para hoteles con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en sus viajes. Según indica el sales director Iberia de Worldline, ha tenido una buena acogida porque permite que los hoteles puedan “mejorar las principales interacciones con los huéspedes ya que integra todas las funciones de pago en su sistema central de gestión y ofrece una experiencia de usuario óptima tanto a clientes como a empleados”.
Proyecto con Correos
Uno de sus proyectos recientes es el que ha llevado a cabo Worldline, con la colaboración de SoftPos.eu y el apoyo de Mastercard, para Correos. Ha desarrollado una solución que permite que los carteros puedan ofrecer diferentes servicios a través de una PDA en los domicilios de los clientes. Este proyecto le ha permitido no solo impulsar la transformación de las zonas rurales sino también mejorar la vida de los ciudadanos y promover la igualdad de oportunidades. “Con este proyecto los vecinos pueden acceder a servicios que Correos únicamente ofrecía en la oficina desde la puerta de su casa. Era crucial encontrar la forma de facilitar la oferta de los diferentes servicios y que los carteros pudieran realizar su servicio de manera sencilla y sin carga adicional de dispositivos”, subraya Álvarez.
Los vecinos pueden acceder a servicios que Correos únicamente ofrecía en la oficina desde la puerta de su casa
Este proyecto es importante porque es aplicable a diferentes casos de uso y puede resolver una de las necesidades de los comercios que es la movilidad para mejorar el servicio y reducir la colas. “Dotar a los empleados con soluciones con las que puedan cobrar directamente, hará el proceso mucho más ágil con menores tiempos de espera y, en consecuencia, menos abandonos”.
Futuro de los pagos
Worldline señala que la pandemia de la covid-19 ha acelerado la necesidad de billeteras digitales, que podrían convertirse en el método de pago preferido de los consumidores y, además, podrían utilizarse como un medio para combatir el fraude de identidad.
La biometría es otra de las tecnologías para tener en cuenta de cara al futuro, ya que es eficiente, segura y su uso no deja de crecer. Al mismo tiempo, se está viendo el incremento de las criptomonedas. “Se ha informado que más de 15.000 empresas en todo el mundo ya están aceptando Bitcoin y estamos viendo una adopción continua y creciente de las criptomonedas por parte de los consumidores a medida que estos métodos de intercambio progresan en sus capacidades para permitir pagos en tiempo real y sin fricciones”, destaca el directivo.