Los datos lo confirman. El volumen de negocio que genera el comercio B2C alcanza los 12.969 millones de euros en España. Esta cifra nos sitúa como el cuarto país europeo, tras Gran Bretaña, Alemania y Francia. Estos datos, que pertenecen al informe publicado por Ecommerce Europe, institución que reúne a más de 4.000 compañías que forman parte de esta industria en Europa, que cuentan la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) como representante en nuestro país. Este resultado, a juicio de Adigital y otros expertos, indica que es un sector que puede impulsar la economía española para superar la situación actual.
Gran Bretaña es el país con un volumen de negocio en comercio electrónico, con 96.193 millones de euros, le sigue Alemania, con 50.000 millones de euros, y Francia, con 45.000 millones de euros. Y los ingresos por venta on-line de bienes y servicios han crecido en Europa un 19 % en 2012, hasta situarse en los 311.600 millones de euros.
En la Unión Europea, incluyendo a Croacia, que se unirá a la Unión el próximo mes de julio, el volumen de negocio ascendió a 276.500 millones de euros.
Internet y la economía
Según los datos del estudio, se estima que Internet representa el 3,5 % del producto Interior Bruto en Europa, y que este porcentaje se duplicará en el año 2016 y se triplicará en 2020, debido a que el ritmo de crecimiento de esta actividad es mucho más rápido que el de la economía en general.
El empleo también se beneficia del impulso del e-commerce ya que se calcula que podrán ascender a dos millones en total. Se prevé que esta cifra pueda aumentar al mismo tiempo que se incrementa el número de internautas.
Otro dato significativo es el incremento de páginas web con un incremento entre un 15 % y 20 %, hasta superar las 550.000 a finales de 2012,. Y se espera que siga creciendo gracias al pontencial de los países del sur y del este de Europa, ya que se está acortando la brecha con los mercados más maduros del norte, oeste y centro de Europa.
El Sur, al alza
Los países del sur, que incluyen a España, Italia, Portugal, Grecia y Turquía, se han posicionado en el tercer lugar de los que acaparan mayor volumen de negocio con un montante de 33.200 millones de euros (33 %) y han superardo a los países nórdicos que han obtenido un volumen de negocio de 28.700 millones de euros (9,2 %).
El volumen mayor lo ha cosechado el grupo de países del oeste europero que incluye Gran Bretaña, Francia, Irlanda y los países del Benelux, con un 51,6 % del total del mercado, y 160. 800 millones de euros.
Europa central, que aglutina Alemania, Austria, Suiza y Polonia, es la segunda región con mayor representación (un 24,5%), con 76.300 millones de euros. Y el último grupo está formado por los países del este, liderados por Rusia, que han facturado 12.600 millones de euros (un 4% del mercado), aunque su ritmo de crecimiento se encuentra en torno al 37% anual.
Europa, primer mercado
Estos datos revelan que Europa se consolida como el mercado mayor de comercio electrónico. Según los datos que maneja Ecommerce Europe se calcula que el negocio global del comercio electrónico B2C a nivel mundial asciende a los 889.00 millones de euros. Y Europa alcanza una cuota del 35,1 % del mercado superando a Norteamérica, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, que acapara el 33,1 % y cuenta con un volumen de 294.200 millones de euros.
La a zona de Asia y Pacífico es la tercera región, con 227.800 millones de euros y un 25,6%. Latinoamérica generó 42.100 millones de euros y los países denominados ME
Previsión
Ecommerce Europe espera que el mercado europeo de comercio electrónico B2C duplique su tamaño a finales de 2016, para llegar a los 625.000 millones de euros, impulsado por el aumento de la confianza y un número creciente de compradores online.
Esta expectativa también la comparte Adigital para España, ya que el incremento de la penetración de los dispositivos móviles impulsarán las ventas a través de esta tecnología.
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