Las empresas de los sectores industrial y alimentario serán las que más aumenten su inversión en tecnología de etiquetado RFID en nuestro país en los próximos tres años, con un incremento de su inversión en un 40 y 70 %, respectivamente, según revela un estudio elaborado por Toshiba Tec en España.
Según este mismo análisis, el comercio de la moda, con un 70 % de las empresas, continúa siendo el líder en el uso de esta tecnología en nuestro país. Porcentaje que contrasta con el sector retail en general, donde solo es utilizada por un 20 % de las empresas.
En el otro extremo, el informe de Toshiba apunta que se encuentra el sector del transporte y la logística, que cuenta con la menor implementación de la tecnología RFID, debido principalmente al elevado coste de su aplicación a la distribución capilar o de última milla. Por su parte, los sectores farmacéutico y sanitario se encuentran en la mitad de la tabla en cuanto el uso de esta tecnología.
El estudio de Toshiba también ha preguntado sobre las razones que impulsan a las empresas a aumentar la inversión en etiquetado RFID. En este sentido, el 80 % de las compañías de los sectores encuestados ha señalado la mejora de su productividad, como el principal motivo, ya que esta tecnología permite reducir los tiempos de identificación de los productos y garantizar su control automático y en tiempo real a lo largo de toda la cadena de suministro, evitando errores humanos.