El comercio electrónico goza de buena salud. Desde la pandemia su crecimiento está siendo imparable y, según datos de un estudio de eMarketer, en 2022 los ecommerce facturaron 5.400 millones de euros en todo el mundo. Una cuantía que representa el 19,7 % del total de las ventas del pasado año.
El informe prevé, además, que este porcentaje se incremente en este 2023 hasta el 20,8 %, con una facturación de 6.000 millones de euros, mientras que para 2026 se espera unos ingresos de 7.650 millones suponiendo así el 24 % del total de las ventas en todo el mundo.
“El comercio electrónico está en auge”, ha asegurado Davide Gazzardi, marketing strategist de XChannel. Para los expertos de la compañía, las razones de este crecimiento son, según ha explicado Gazzardi, “la posibilidad de comparar entre una gran gama de productos y precios en muy poco tiempo, así como la comodidad de poder comprar en cualquier lugar con un solo clic y recibir el producto directamente en casa”.
En el caso de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en ecommerce rozaron el 20 % del total de las compras realizadas el pasado año. Un porcentaje que duplica al registrado en 2008, cuando se sitúo en 9,6 %.
El INE también muestra que los consumidores de entre 35 y 44 años, con 5,5 millones de usuarios, y los de 45 a 55, con 5,4 millones de compradores, son los grupos de edad más habituales de los ecommerce. Estos datos, que como ha apuntado Gazzardi, “sorprenden poque son grupos menos acostumbrados a usar Internet”, pueden estar relacionados con el “mayor nivel adquisitivo” de estos consumidores, ha matizado.
Por sectores, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la moda, con unos ingresos de 4.700 millones de euros, es el que mayor volumen de ventas acapara en España. Le siguen los servicios auxiliares y la intermediación financiera, con 3.500 millones de euros, las agencias de viajes y operadores turísticos, que generaron 2.700 millones de euros. La hostelería también si sitúa en el top diez con más de 1.700 millones de euros.