La implantación de la inteligencia artificial en el mundo del comercio electrónico y el marketing digital supondrá una auténtica revolución. Este tema fue el eje del debate de la 3º edición de “The Partners Club de Worldline”, que se celebró el pasado día 22 de marzo, en Madrid, con el fin de impulsar la colaboración entre Worldline y su ecosistema de partners.
Mercedes Gómez Varela, senior sales channel manager Iberia de Worldline, comentó que uno “desde siempre la IA ha estado ligada a nuestra tecnología de pagos, y ahora con mucho más peso. Pero también empieza a cobrar relevancia para el resto del ecosistema del ecommerce, que conforma nuestra comunidad de partners. Por ello, le hemos dedicado esta sesión, para analizar junto a ellos sus mejores prácticas actuales y en el futuro”.
David Tomás, cofundador de Cyberclick, desarrolló la ponencia titulada “Cómo la inteligencia artificial revolucionará el marketing digital”. Por su parte, bajo el enunciado de “Usos de la IA en ecommerce”, Montse Labiaga, directora de Innovación de Wim Group, habló sobre cómo la IA va a cambiar las reglas en las imágenes del ecommerce. Pablo Renaud, director de estrategia de Ebolution, trató la generación de textos y conversaciones para vender mejor. Finalmente, Ricard Sala, business development manager de Worldline, explicó cómo el comercio conversacional impulsado por IA transformará las compras en 2023.
David Tomás destacó el impacto de la IA en el marketing digital señalando que “los profesionales de marketing que no incorporen la inteligencia artificial como un compañero de equipo más perderán en eficiencia, innovación y creatividad. Aprovechemos, con cabeza, el potencial de la IA para mejorar los resultados y la experiencia del cliente”.
Los expertos coincidieron en señala que la integración de la IA en las empresas serán necesaria para no quedarse fuera. “Todas las áreas de trabajo relacionadas con la creación de contenidos van a someterse a una revolución como consecuencia de la IA. Tenemos que prepararnos para esta nueva realidad. La IA no nos quitará el trabajo, pero alguien usando la IA sí que lo hará”, resaltó Pablo Renaud.
La inteligencia artificial cambiará el área del comercio electrónico y la relación con los clientes. “Esta tecnología está permitiendo a las empresas mejorar su eficiencia y eficacia en la gestión de su catálogo de productos, lo que a su vez se traduce en una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores”, comentó Montse Labiaga.
Además, a través de la integración con platafomas de mensajería populares como Facebook, Messenger, WhatsApp y WeChat se facilitará que los clientes compren productos, reserven citas y obtengan atención al cliente dentro de la aplicación que usan todos los días.
En el terreno del comercio conversacional los chatbots y los asistentes de voz pueden ofrecer asistencia y recomendaciones personalizadas. “Los chatbots impulsados por IA pueden convertirse en el futuro del comercio para las nuevas generaciones. Cuando sean capaces de ser tan receptivos y comunicativos como un amigo, cambiará la forma de relacionarse con las empresas, convirtiéndose en un nuevo canal de venta totalmente personalizado”, explica Ricard Sala.