La llegada del calor y de las vacaciones de verano suponen un incremento de los viajes y de la población en zonas costeras y de veraneo, lo que implica más clientes para el comercio y el aumento de los hurtos. El departamento de análisis del mercado de Checkpoint Systems ha presentado los resultados de un estudio sobre el hurto veraniego en el que se indica que los productos más hurtados en verano son: bronceadores, preservativos, bebidas alcohólicas, cremas solares y helados.
El informe, realizado en base a una encuesta a 17.000 tiendas españolas, indica que el importe del hurto en verano representa un 0,9 % sobre las ventas registradas durante el periodo estival, lo que equivale a una pérdida de 170 millones de euros y sitúa al verano como la estación con el índice más elevado de hurtos.
Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7 % del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el periodo que comprende el tercer trimestre).
En relación a los últimos años, en el verano de 2022 los hurtos crecieron un 24,7 % respecto al año anterior y confirma la tendencia de crecimiento.
La encuesta de Checkpoint Systems refleja también la diferencia de productos más hurtados entre comunidades. De este modo, se ha detectado que en Madrid los helados y la cosmética encabezan el listado del hurto, mientras que Andalucía los antimosquitos y los bronceadores son los artículos más robados.
En la Comunidad Valenciana los bronceadores y, en menor medida, los artículos de jardinería. En Galicia se roban más las conservas y los quesos y en las Islas Baleares el maquillajes y los cárnicos frescos.
En el País Vasco los productos frescos y los aceites son los más vulnerables. Y en Asturias, Cantabria y Murcia se hurtan la merluza congelada, las cremas solares y las chanclas, respectivamente. En Aragón los productos más hurtados son las cápsulas de café y la cosmética.
Carlos Cruz, director de Ventas de Checkpoint Systems en España, comenta que “la tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que es vital fortalecer las medidas antihurto para no sufrir pérdidas. Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones tecnológicas que ayudan a los retailers a combatir la pérdida desconocida desde el origen, incrementando sus beneficios e impulsando con nuestras antenas NEO un nuevo standard en el sector”.
Otro dato significativo del informe es que los encuestados señalan que los ladrones ahora hurtan para vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos. Ante estos resultados Checkpoint recuerda que ofrece a los retailers un conjunto de soluciones antihurto como antenas, arcos antihurto, etiquetas antihurto y soluciones con tecnología RFID para controlar la mercancía en toda la cadena de suministro y garantizar que los productos lleguen a las tiendas en todo momento.