El último trimestre del año es el periodo de mayor consumo y este año, a pesar de la inflación y de la situación económica inestable, la previsión es que el comercio electrónico siga creciendo.
Webloyalty, compañía especializada en la generación de ingresos adicionales para el ecommerce a través de una solución de retail media, ha analizado la situación actual del comercio y estima que durante el último trimestre del año, que también se denomina “Golden Quarter” por ser el que concentra las ventas, los pedidos online aumentarán un 40 % y las ventas llegará incluso a duplicarse.
La compañía estima que los consumidores españoles gastarán una media de 206 euros durante el trimestre a través del comercio online, lo que supone un aumento del 40 % del ticket medio con respecto al mismo periodo de 2022.
Los pedidos se centrarán en productos de electrónica, que crecerán un 30 %, viajes, que se incrementarán en un 25 %, y productos de salud y belleza, que crecerán en un 12 %.
“Pese a los indicadores de recesión e inflación, el último trimestre del año se prevé positivo en términos de consumo online. Y es que octubre supone el pistoletazo de salida a meses de gran consumo. Tenemos buenas sensaciones y prevemos resultados especialmente buenos durante estas fechas, sobre todo en los picos de mayor consumo como son Black Friday, Ciber Monday o Navidad”, destaca Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty España.
Webloyalty con el objetivo de ayudar a las tiendas online a incrementar sus ventas durante este periodo ha preparado una serie de recomendaciones.
La primera recomendación es crear experiencias porque el cliente mira y compara muchas opciones al mismo tiempo. Por esto es importante tener una estrategia para crear una experiencia completa y única durante el proceso de compra. Además, es necesario optimizar los canales de información y venta para que se adapten completamente al dispositivo que use el consumidor.
Otro de sus consejos es impulsar la convergencia del negocio físico y online, ay que según el último estudio anual de e-commmerce de IAB 2022, el 62 % de los consumidores prefiere combinar los canales de compra on y off, lo que supone un aumento del 4 % con respecto al 2021. Y se espera que sigan siendo la opción de compra más utilizada, pudiendo incluso aumentar hasta un 80 % en el futuro.
Mejorar la ciberseguridad de los sitios web para atraer y retener clientes es otro de las recomendaciones junto con la implantación de programas de recompensas y fidelización.
En este último aspecto, Webloyalty subraya los consumidores repiten en las empresas que tienen estos programas. El estudio “El impacto de las tecnologías en las estrategias de fidelización” realizado por Tenerity asegura que el 76 % de los consumidores repite experiencia en aquellas marcas que cuentan con programas de fidelización como pueden ser tarjetas de puntos, clubes de compras, programas monedero o cashback. Por tanto, a juicio de la compañía, las empresas deben definir bien estas estrategias durante el “Golden Quarter” no solo para atraer al cliente, sino para que este repita en el futuro.