La digitalización se ha convertido en una fuente de nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la experiencia de cliente. En este sentido, la inteligencia artificial está aportando numerosos beneficios al retail como opinan la mayoría de los responsables de ecommerce europeos y estadounidenses.
Estos beneficios se plasman en la personalización (70 %), en la búsqueda en el sitio web (54 %), el marketing (43 %), la atención al cliente (34 %) o las ventas (28 %). Por tanto, según estimaciones de la consultora Statista, se espera que el mercado global de la IA en el retail siga creciendo en los próximos años a una tasa anual compuesta aproximada de 29,70 % desde los 4.840 millones de dólares del 2021 hasta los 31.180 millones de dólares en 2028.
Wehumans, compañía especializada en el desarrollo de humanos digitales, los cuales están entrenados a partir de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, destaca que una de las aplicaciones de la IA en el retail está en la creación de asistentes virtuales.
“Cualquiera que se haya dedicado al retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible. Teniendo en cuenta que en torno al 80 % españoles ya compra online, los ecommerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra”, señala María Pardo de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans.
En el caso del retail de moda, la IA es un factor clave para su reinvención. De hecho, se espera que el mercado global de IA en la moda represente hasta 4.400millones de dólares estadounidenses en 2027, según Statista.
Los asistentes virtuales pueden operar como personal shoppers para acompañar a los clientes en todo el proceso de venta online desde la selección del producto hasta la elección de talla, facilitando también información en tiempo real sobre el estado del pedido, las devoluciones, etc.