El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), junto con IntercRobots y Robottions, ha puesto en marcha un proyecto para probar la eficacia y la productividad del uso de los robots colaborativos o cobots en la cadena Magic Costa Blanca. Este proyecto se basa en el “Estudio de viabilidad sobre cobots: usos y aplicaciones para mejorar el bienestar laboral y optimizar la gestión en la industria alojativa 4.0”, que ha elaborado el ITH, y tiene por objetivo medir el impacto del uso de los cobots en varias áreas claves de la gestión de los hoteles.
El proyecto comentó en junio de 2023 y se ha desarrollado en dos fases principales. La primera para la identificación de procesos clave y la segunda en la implementación de los cobots.
En la primera fase se detectaron las áreas operativas críticas que requerían mejoras en eficiencia y productividad. Se identificaron la entrega de alimentos y bebidas, el “desabarase” y vajilla, la limpieza de habitaciones, restaurantes y áreas exteriores, y la atención al cliente en general.
La fase de implementación se ha producido con la colaboración de las empresas IntecRobots y Robottions quienes colaboraron con los establecimientos de la cadena Magic Costa Blanca que participaron (Villa del Mar Benidorm, el Magic Natura Animal, y el Waterpark Resort y el Magic Robin Hood).
Resultados
Los resultados obtenidos tras un periodo de nueve meses de medición de datos en las áreas de mejora detectada revelan un incremento de la productividad.
En el apartado de las eficiencia operativa, los cobots trabajaron un promedio de 500 horas al mes, aumentando la asistencia, tanto a huéspedes como a empleados, en un 700 % y contribuyendo a una reducción del 15 % en costos operativos.
En el apartado de las tareas de reparto, el análisis reveló que realizaron más de 40.000 tareas, lo que supuso un incremento del 600 % en eficacia y un ahorro del 20 % en costos de mano de obra. Y en cuento a la distancia que recorrieron los cobots se contabilizó un promedio de 120 kilómetros al mes, reduciendo la distancia de desplazamiento manual en un 80 % y ahorrando un 10 % en costos asociados al desplazamiento interno.
En la evaluación en el terreno del personal destaca el aumento de la confianza en la robótica por parte del personal en un 50 %. Además, se ha optimizado los costes en un 5 %.
Los cobots ayudaron al personal a centrarse en tareas estratégicas y de más valor añadido. Se generó un ahorro del 25 % en costes relacionados con la rotación de personal y se mejoró el bienestar laboral (+30 %).
En cuanto a la experiencia del cliente, el análisis reveló que se mejoró la velocidad del servicio. Los huéspedes experimentaron un servicio un 30 % más rápido y efectivo y los ingresos adicionales crecieron un 15 %.
La satisfacción al cliente creció un 25 % y la fidelización creció un 20 %. El ROI estimado fue del 30 %.
En el ámbito de la limpieza, la eficiencia en la limpieza de las habitaciones alcanzó el 85 % y el tiempo por estancia se redujo un 40 %. Además, los cobots de limpieza en los restaurantes lograron una eficacia del 90 % en la eliminación de residuos y suciedad. Y en exteriores los robots colaborativos fueron capaces de limpiar 1.000 m2/hora, retirando una variedad de residuos y polvo, lo que representó una mejora del 40 % en comparación con la limpieza manual.
Los resultados del proyecto, que ha sido financiado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Secretaría General de la Industria y PYME del Ministerio de Industria y Turismo, reflejan la eficacia y la versatilidad de los cobots en diferentes áreas operativas del hotel, según señala el ITH.