Llega noviembre y con él una de las campañas de mayores ventas, el Black Friday, que este año es el 29 de noviembre. La mayoría de los consumidores españoles aprovecha estas rebajas, que en su origen se concentraban en un único día, pero que en los últimos años se ha ampliado a días, inclusos semanas, para realizar sus compras navideñas. De hecho, según datos de Webloyalty, se espera que las ventas del Black Friday se incrementen un 24 % con tickets medios de unos 200 euros.
A esta jornada, le sigue el cada vez más popular Cyber Monday (lunes 2 de diciembre). Día en el que se prevé que las compras, de media cada español gastará unos 175 euros, crezcan un 18 %. Tanto para el Black Friday como para el Cyber Monday los consumidores españoles prefieren los establecimientos de e-commerce para realizar sus compras.
Razón por la cual estos establecimientos deben estar preparados para no sufrir ninguna caída o interrupción del servicio ya que, de ser así, pueden llegar a perder, según datos de Gartner, más de 5.000 euros por minuto, lo que supondría un gran daño tanto económico como reputacional. Para evitar que los e-commerce queden inactivo durante esta periodo de gran actividad comercial, consultoras como nettaro trabajan codo con codo con socios como Cisco, Dynatrace, DataDog y Elastic para ofrecer soluciones de observabilidad que garanticen el funcionamiento de aplicaciones críticas.
“Sufrir cualquier tipo de caída o interrupción del servicio puede suponer cientos de miles o incluso millones de euros en pérdidas económica por transacciones frustradas, pero más allá, un daño reputacional importante del que no siempre es posible reponerse con facilidad, especialmente para sus clientes nuevos”, ha comentado Javier Rodríguez, managing director de nettaro.
Por ello, “aplicar soluciones de observabilidad que monitoricen de forma pormenorizada las métricas de rendimiento de los servicios críticos puede suponer una importante ventaja competitiva y, al mismo tiempo, la forma de asegurar que sus ingresos, en una de las épocas en las que se concentra un gran volumen de ventas, responda a sus previsiones”, ha explicado.
Soluciones de observabilidad
Las herramientas de nettaro son capaces de detectar, de forma automática, problemas con Root cause Analysis basado en IA y Machine Learning, identificar queries de bases de datos o transacciones externas lentas que puedan perjudicar el rendimiento general del sistema, así como transacciones individuales que no se han completado para comprobar en qué parte del funnel ha abandonado el usuario.
Además, estas soluciones pueden, gracias a la monitorización de métricas básicas, adelantarse a cualquier error causado por la infraestructura técnica de la empresa y corregirlo antes de que se produzca una interrupción del servicio.