El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha una nueva iniciativa para impulsar el turismo en la ciudad a través de la combinación de pantallas inteligentes y una plataforma digital que integra inteligencia artificial.
Este proyecto, impulsado desde la concejalía de Turismo y enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), se articula en torno a una plataforma que incorpora un asistente virtual basado en IA que ofrece información sobre monumentos, museos, gastronomía y eventos, y genera itinerarios personalizados según los intereses de cada visitante.
El sistema ofrece atención multilingüe con contenidos disponibles en castellano, inglés, francés, alemán, portugués e italiano. El asistente virtual y el chatbot pueden responder en distintos idiomas, detectando automáticamente el del usuario y ofreciendo traducción en tiempo real, incluso con soporte de voz.
Toda la información supervisada por la Oficina de Turismo y en un futuro se podrá ampliar a nuevos idiomas. Y, además, la plataforma integra herramientas de big data para analizar, de manera agregada y anonimizada, el comportamiento de los visitantes con el fin de mejorar el servicio.
El proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa malagueña iUrban, especialista en soluciones tecnológicas en el ámbito turístico, ha supuesto una inversión de 142.999 euros financiados con fondos europeos NextGenerationEU.
El Ayuntamiento ha instalado ya dos primeros dispositivos: uno frente a la Oficina de Turismo y otro en la entrada del Museo Elisa Cendrero. Estas pantallas, diseñadas para uso exterior e interior, funcionan de manera continua las 24 horas.