Los consumidores españoles están utilizando la IA generativa a la hora de planificar sus compras. Hay estudios que señalan que el 60 % la utiliza en algún proceso de compra. Estos cambios de hábitos de los compradores están obligado a las empresas replantear sus canales de comunicación y venta, ya que los consumidores esperan experiencias conversacionales completas en las que puedan resolver dudas, llevar a cabo otras gestiones y comprar.
Una herramienta que puede utilizar las marcas y los comercios son las denominadas súper aplicaciones que integran atención, pagos y servicios en un solo espacio. Un ejemplo es WeChat, la aplicación china que integra atención, automatización, pagos y servicios en un solo espacio.
En nuestro país, la española Hubtype, nacida en Barcelona, a través de la API de WhatsApp Business, convierte esta aplicación en una superapp para automatizar conversaciones, conectar el chat con los sistemas internos de las empresas. Y al mismo tiempo a través las webviews, pequeñas interfaces que se abren dentro del propio chat el usuario puede navegar por catálogos, realizar pagos o gestionar pedidos sin salir de la conversación.
Una de las ventajas que aporta la plataforma de Hubtype es que utiliza el CRM como eje central, lo que garantiza que se pueden utilizar datos reales y automatizar procesos complejos sin necesidad de modificar los flujos de trabajo existentes.
“Sectores como el de la moda, los viajes, la salud o el financiero necesitan tecnologías capaces de resolver procesos completos, no solo responder FAQs. Hablamos de automatización con impacto, donde la IA, los flujos guiados y los agentes humanos trabajan juntos sobre una misma plataforma, diseñada para operar a gran escala. El resultado son experiencias end-to-end medibles, con mayor eficiencia, rapidez y satisfacción para el cliente”, explicó Marc Caballé, cofundador y CEO de Hubtype.
Hubtype ofrece experiencias conversacionales integrales en múltiples canales y para todo tipo de interacciones con el cliente, conectando datos, procesos y personas dentro de un mismo entorno.
















































