Los comercios que no tienen presencia en Internet están en desventaja respecto al resto de tiendas con actividad en la Red. Así lo confirma el estudio “Local Listing Report” de 1&1, que analiza el comportamiento de los consumidores a la hora de buscar y seleccionar comercios en su entorno local.
Según indica el informe, el 66% de los españoles tiene una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. Este datos se explica también porque los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad. El 80 % busca información sobre los comercios locales de manera habitual, superando a alemanes (76 %), franceses (68 %) y británicos (56 %).
El informe refleja también que se busca no sólo páginas web corporativas (59 %), si no que cada vez utilizan más directorios online (36 %) y páginas con comentarios de clientes (24 %) para conseguir información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura antes de visitar la tienda físicamente.
“Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en Internet”, señaló Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet.
Las búsquedas principales que realizan los españoles son para encontrar información sobre ofertas especiales (61%), opiniones de clientes (47 %) y horarios de apertura (46 %). Y un 80% reconoce que la herramienta que les ofrece información más detallada y actualizada regularmente es Google Maps.
Y los españoles también quieren tener la información en cualquier momento y lugar por lo que el 43 % utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tabletas.
“Los resultados de este estudio son evidentes: quien no está presente en la Red, tiene información desactualizada, incompleta o valoraciones negativas está perdiendo clientes, incluso antes de que estos lleguen a la tienda”, añade Hoffman.
1 & 1 recuerda a los comercios que no tienen tiempo de mantener sus datos al día en todos los directorios disponibles que existen herramientas de marketing online como 1&1 Localizador de Empresas, que les ayudan a incrementar su presencia online.