Los micromomentos son los periodos cortos de tiempo que los usuarios dedican a consultar datos en smartphone. Estos micromomentos ofrecen una oportunidad única para el marketing online, ya que son instantes en los que se busca información para tomar decisiones: qué es esto, dónde debo ir, cómo llevar a cabo esta tarea, qué comprar…
Google ha estudiado este fenómenos a través de sus propios datos y ha constatado que el 82 % de los internautas móviles consultan el teléfono en una tienda para fundamentar su decisión de compra. Es decir, combinan lo online y lo offline en sus adquisiciones. El 91% busca ayuda para completar una tarea que no sabe cómo realizar. Y el 82% comprueba la ubicación de negocios locales para asegurarse de adónde debe dirigirse exactamente antes de desplazarse in situ.
La agencia Súmate, especializada en marketing on-line, señala que para aprovechar estos micromomentos para convertirlos en compras se tiene que entender las necesidades de nuestro público objetivo y qué hace este para satisfacerlas. El siguiente paso es crear contenido de calidad, que le ayude a reducir su incertidumbre, dé solución a sus problemas y que nos consolide como prescriptores dentro de nuestro sector. Es aconsejable desarrollar estrategias de SEO e, incluso, de anuncios de Adwords, para aparecer dentro de los resultados de búsqueda cuando el internauta se encuentra en uno de estos micromomentos que hemos definido. Además para impulsar la venta en el menor tiempo posible y desde un dispositivo móvil se tienen que realizar acciones de usabilidad en el sitio web, diseño responsive, simplicidad en la recogida de datos, desarrollo de apps alternativas al portal u optimización del ecommerce, entre otras iniciativas.