El retail va en cabeza en cuanto a la implantación de soportes digitales en la empresa, con el 81 % de las compañías del sector con tienda online, un 71 % con aplicaciones móviles para desarrollar su actividad y ofrecer productos a sus clientes. Así lo destaca el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Pero esto no es todo ya que los servicios cloud están implantados en el 76 % de las compañías de este sector y el trabajo remoto también se destaca por encima del resto.
Sin embargo, el estudio también refleja algunas mejoras a implementar como la formación en competencias digitales, ya que el 90 % de los directivos muestran una carencia en este sentido, el lado positivo de esto es que las empresas son conscientes de este problema, por lo que van a invertir en proyectos digitales. Así lo manifestaron el 95 %. La inversión prevista en formación digital en retail será la segunda, por detrás del sector turismo, según las previsiones.
En general, y siguiendo con el mismo estudio, teniendo en cuenta todos los factores, desde ICEMD consideran que un 54 % de las empresas españolas tienen un índice de competencia digital bajo y solo un 19 % alto, situándose por detrás de turismo y servicios.