Los dispositivos móviles forman parte de la vida del usuario en todas sus facetas personales y profesionales como demuestran los últimos datos de penetración de «Las TIC en los hogares», correspondientes al tercer trimestre de 2016, que elabora el ONTSI.
Siete de cada diez individuos posee un smartphone (70,4 %) y cuatro de cada diez una tableta (37,5 %). El 80,9 % utiliza su teléfono para conectarse a Internet y el 32 % se conecta a través de su tableta. Y casi la mitad de los usuarios de smartphones o tabletas han descargado apps en el último mes.
Estos datos revelan que la movilidad es imprescindible para el consumidor de hoy, que no quiere renunciar a esta opción cuando visita un punto de venta. Además la movilidad ha dejado de ser una amenaza por su vinculación con el mundo online y se ha convertido en un aliado del retailer para fomentar la omnicanalidad y mejorar la experiencia del cliente.
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Ventajas
El uso de dispositivos que facilitan la movilidad en la tienda tiene numerosas ventajas tanto para los clientes como para el minorista.
La primera es que la tienda se transforma y deja de ser un lugar «analógico» para incorporarse al mundo digital. Este cambio tiene un efecto en la visión que el consumidor tiene de su comercio tradicional y se adapta mejor a su demanda actual que prima el ocio y considera el momento de comprar como un acto social.
En el caso de España este cambio tendría un efecto muy positivo; ya que junto con Suecia es el país que considera más pesado ir a comprar a la tienda física, según recoge el informe «La conexión digital: Por qué la tienda física necesita reiniciarse», elaborado por la consultora Capgemini.
Si el retailer incorpora la gestión móvil en su punto de venta obtiene también un incremento de la productividad y permite que el cliente pueda eliminar tiempos de espera, uno de los aspectos que más le molesta —el 66 % de los europeos le molesta las largas colas en las cajas de pago—.
Los consumidores siguen visitando las tiendas porque les gusta tocar y sentir los productos antes de comprar; pero quieren disfrutar en la tienda física de más beneficios que en la tienda online. Demanda premios por visitar el comercio. El estudio de Capgemini lo confirma, ya que a siete de cada diez consumidores les gustaría obtener puntos por el tiempo empleado en la tienda y por volver a visitarla; y el 61 % indica que le gustaría que se le ofreciese la posibilidad de hacerse socio con descuentos en los precios.
Si el cliente recibe en su tableta o smartphone una oferta para visitar la tienda le animaría a ir con más frecuencia al establecimiento.
Soluciones
En el mercado hay soluciones que permiten la movilidad y que facilitan el crecimiento del negocio. Una combinación de terminales, impresoras inteligentes e impresoras para dispositivos móviles sería una de las opciones que tiene el comerciante para llevar la movilidad a su punto de venta.
Epson ha diseñado la plataforma TM-Inteligent para responder a las necesidades actuales de los comercios, facilitando tanto la integración con los sistemas existentes como abriendo nuevas opciones al cliente con el fin de mejorar su experiencia en la tienda.
Esta plataforma mejora la productividad del empleado y hace posible que el futuro sea presente.
Impresoras
La nueva generación de impresoras están diseñadas para adaptarse a todos los comercios independiente del tamaño y para integrarse con la infraestructura ya existente.
Uno de los modelos más destacados es el TM-88VI que destaca por su capacidad para funcionar tanto los con sistemas tradicionales de gestión del punto de venta basados en ordenador como con los más actuales basados en tecnología móvil y en la web
Ofrece una velocidad de impresión de hasta 350 mm/s y ofrece una función de alimentación de papel hacia atrás para ahorrar costes de papel sin que se vea afectado el rendimiento.
Aplicaciones
La plataforma TM-Intelligent está indicada para impulsar las ventas en el comercio minorista y al mismo tiempo generar una experiencia más rica al cliente. Se puede utilizar en distintos tipos de establecimientos minoristas y también en el sector de la restauración.
Un ejemplo de uso es el de las tiendas BAS Group que ha optado por la tecnología TM-intelligent para la impresión de sus tickets. Los empleados de estas tiendas operan con iPads y una plataforma Ceyenne WPOS. Al introducir las impresoras TM-Intelligent han conseguido imprimir desde cualquier punto de la tienda.