Entre las predicciones para este año se repite una tecnología: blockchain o cadena de bloques. Los analistas creen que esta tecnología está llamada a transformar el mundo de las finanzas, las empresas y la sociedad.
Esta tecnología es la que está detrás de las conocidas criptomonedas Bitcoins pero se puede aplicar en numerosos campos como el de la sanidad, industria, banca, aseguradoras o entidades públicas, entre otros.
¿Qué es?
Todavía tiene numerosos retos ante sí para que su desarrollo sea masivo, pero lo primero es conocer en qué consiste. Esta tecnología, que se denomina en español cadena de bloques, es una base de datos compartida y distribuida en la que cada operación tiene una serie de claves y cuyo acceso está restringido a los usuarios que participan de una transacción. Funciona también como una copia de seguridad de la información.
A este documento, que podemos compararlo como un libro de registro, se le podrá añadir nuevos intercambio, pero nada puede ser eliminado; aunque sí modificado con consenso general de los usuarios, sin que se requiera ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios.
Adopción
Según un estudio de IBM, elaborado por su Institute for Business Value, en base a entrevistas a más de de 3.000 altos ejecutivos de empresas de diferentes sectores en todo el mundo, que se presentó el pasado mes de mayo, esta tecnología se está abriendo paso en el mundo de la empresa. El 33 % de los encuestados ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso. Y el 100 % de los que están experimentado o implementando con blockchain, que el informe denomina exploradores, esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y un 63 % pretende utilizarla para conseguir mayor transparencia en sus transacciones.
El 78 % de los exploradores invierte en blockchain para responder a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio. Y entre los que que han señalado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50 % esperan lanza un un modelo empresarial nuevo en su sector o en cualquier otro.
El 71 % de aquellos que trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología. Además, el 78 % de aquellos que ya trabajan con blockchain activamente considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología.
Puede leer el reportaje completo en el número 10 de la revista online.