Este año el sector del comercio minorista seguirá impulsando su transformación digital. Tendrá que avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y redefinir el punto de venta físico. Yolanda Alonso, responsable de digital retail de Fujitsu, analiza las principales tendencias que se consolidarán en este año en este sector.
El sector del comercio minorista sigue apostando por transformar su negocio a través del uso de las nuevas tecnologías. Junto al sector de la banca y el turismo es de los más activos a la hora de abordar su transformación digital. “Los directivos españoles siempre destacan como los más concienciados con la transformación digital entre sus homólogo europeos”, confirma Alonso.
Punto de venta físico
A pesar de este interés y concienciación, todavía queda mucho por hacer para mejorar la experiencia del cliente y responder a su demanda actual. El foco en la ominicanalidad y en las plataformas de comercio online seguirá, pero a juicio de la responsable de Fujitsu el desafío principal estará en el punto de venta físico. “El reto más importante va a ser la redefinición del punto de venta físico para poder diferenciarse del online y aquí la tecnología y la formación de los empleados es clave”.
El primer paso será disponer de todos los datos de manera objetiva, precisa y en tiempo real con el fin de poder tomar las mejores decisiones para aportar valor al cliente durante su visita como puede ser una comunicación directa y personalizada, promociones relevantes, recordarle sus descuentos, etc. En este contexto, la tecnología ayudará a construir experiencias en torno al proceso de venta a través de la realidad virtual, aumentada, IoT, etc. “Todo ello con el objetivo de fidelizar al cliente y hacer que le merezca la pena ir al punto de venta”, resalta Alonso.
Otra de las tendencias que se mantendrá este año es el modelo “store-within-a store” o “tienda dentro de la tienda” que consiste en aprovechar el espacio implantando tiendas de conveniencia en establecimientos de otro tipo, como gasolineras; o cafeterías dentro de retailers. Esta tendencia también tiene por objetivo ofrecer al cliente una experiencia de compra diferenciada y atractiva.
Los retailers también tienen que aprovechar la penetración masiva del smartphone para convertirlo en un aliado dentro de la tienda. La responsable de Fujitsu recalca que “no podemos pensar que el móvil del cliente es nuestro enemigo en el punto de venta físico porque va a utilizarlo para comparar precios. Esto va a pasar nos guste o no”. Su recomendación es que el retailer ofrezca al visitante razones para usar su móvil en el punto de venta dentro de su plataforma online comenzando por ofrecer una buena cobertura wifi para que el móvil sirva para informar sobre productos, pedir un asistente o proporcionar consejos sobre la combinación de los artículos.
Puede leer el reportaje completo en la edición actual de la revista online.