Babel, multinacional tecnológica de origen español especializada en soluciones y servicios de transformación digital, ha desvelado las tendencias que marcarán el futuro del sector del comercio minorista en el primer “Foro de conocimiento retail España 2024” en el que presentó el informe “La revolución tecnológica del del sector retail: desafíos y oportunidades”, un documento en el que ha contado con la colaboración del experto en retail Laureano Turienzo.
El informe señala que la caída de los márgenes está obligando a los retailers a utilizar la tecnología para seguir innovando y reteniendo a los clientes. El estudio indica cómo la implementación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada, están emergiendo como una estrategia vital para que el sector siga siendo competitivo.
El análisis indica que la digitalización y el auge del comercio electrónico están afectando los márgenes de beneficio de los retailers, especialmente en moda, juguetes y electrónica. Y que el comercio unificado, que combina lo físico y lo digital, junto con los altos costos logísticos, las devoluciones frecuentes y el fraude electrónico están teniendo un impacto significativo en las cuentas de los retailers.
Para contrarrestar esta caída de los márgenes Babel señala que las herramientas de gestión de precios, fidelización y optimización de operaciones son claves. La tecnología se perfila como un elemento crucial para mejorar la rentabilidad.
La hiperpersonalización, impulsada por la IA, para crear experiencias de compra personalizadas es uno de los factores que contribuirá a la evolución del retail. Al mismo tiempo, el desarrollo de ecosistemas físico-digitales (“phygital”) que integren experiencias inmersivas como los probadores virtuales y las pantallas interactivas serán claves para mejorar la experiencia de compra y la lealtad del cliente. Babel también subraya que no existe el canal web, el físico o el móvil, el único canal válido es el cliente.
“Es evidente que la hiperpersonalización y las experiencias inmersivas, respaldadas por la IA, no son solo el futuro del retail, sino una necesidad actual para capturar la lealtad del cliente y mejorar los márgenes de beneficio”, comentó Laureano Turienzo, co-autor del informe.
El estudio también señala que es necesario incluir soluciones para optimizar inventario y mejorar la eficiencia.Y, además, recomienda adoptar precios dinámicos basados en la demanda y otros factores para maximizar los márgenes.
Babel también ha identificado que la sostenibilidad es un valor al alza para un segmento cada vez más amplio de los consumidores. Por tanto, las empresas que pueden demostrar un compromiso real con prácticas sostenibles y una cadena de suministro transparente ganarán la lealtad de estos consumidores.
“Nuestra misión es empoderar a los retailers con herramientas que les permitan no solo sobrevivir sino prosperar en este nuevo panorama”, comentó Juan Antonio Fernández Castillo, director de negocio Big Market de Babel.