Las ventas del comercio minorista crecieron un 15 % en noviembre y durante los primeros 10 días de diciembre, según se desprende del estudio Mastercard SpendingPulse. El informe revela que es una tendencia regional, ya que en todos los países analizados las ventas del comercio minorista han crecido con cifras del 9 % (Reino Unido), 7,5 % (Francia), 9,4 % (Italia) y del 3,8 % (Alemania), respecto al mismo periodo del año anterior.
El estudio también revela que, al producirse la reapertura de los comercios, los consumidores están regresando a las tiendas físicas, aunque siguen realizando compras online, pero en menor medida.
En nuestro país, las tasas de compra en tienda física han aumentado más del 24 % en comparación con la temporada de 2020. Este incremento se debe a la eliminación de las restricciones impuestas a lo largo de 2020 y a la recuperación general de la movilidad de los consumidores en 2021.
Por otra parte, la vuelta del consumidor a las tiendas físicas ha restado parte de la cuota a las ventas online (-31 %) que dominaron en plena situación pandémica de 2020. Lo mismo ha sucedido en el resto de los países analizados como Francia (-28,2 %) o Reino Unido (-18,2 %) y en menor medida en Alemania (-6,4 %) o Italia (-2,5 %).
Los sectores que más han crecido en todos los países analizados han sido los de joyería y ropa. En España las tasas de crecimiento de ropa han sido superiores al 47 % frente a 2020; mientras que en joyería se han incrementado un 69 % en comparación con el año anterior.
Las ventas de productos electrónicos en nuestro país han descendido 10,7 puntos porcentuales. Esto también se ha producido en otros países como Reino Unido o Alemania; aunque la comparativa con el año anterior es más complicada porque durante la pandemia se compraron este tipo de productos para el trabajo y el ocio en casa.
“Tanto aquí como en otros países, el año pasado hubo mayores restricciones a la movilidad, de ahí que este año las ventas en el periodo en el que se ha realizado el estudio hayan mejorado notablemente para el comercio minoritario, en unas fechas muy importantes para el pequeño comercio. Iremos analizando si las posibles nuevas restricciones hacen variar estas cifras o no”, comentó Paloma Real, directora general de Mastercard España.