Un estudio de American Express, realizado durante el primer trimestre del año, refleja que el 50 % de los comercios de proximidad ha conseguido llegar a los niveles de venta anteriores a la pandemia. Según el informe, las nuevas generaciones, las cuales están cada vez más concienciadas con la sostenibilidad, han tenido un papel determinante en este hecho.
Estas generaciones están dispuestas a pagar más por una cesta de la compra compuesta por productos ecológicos y sostenibles. Concretamente el estudio GlobalWeblndex señala que seis de cada diez millennials se decantan por este tipo de productos, a pesar de ser más caros, y un 54 % pagaría más por alimentos en envases más sostenibles. Unas cifras que aumentan hasta el 64 % en la Generación Z, según el estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.
Entre las claves del éxito destaca la implantación del click and collect y las numerosas opciones de pago. De hecho, los retailers más exitosos han reconocido haber realizado estas dos mejoras. Por un lado, un 19 % ha confirmado haber aumentado los métodos de pago en su tienda y, por otro lado, el click and collect ha conseguido conquistar al 37 % de los españoles en el último año.
La evolución en la forma de realizar las compras de los consumidores ha demostrado que la tienda online y física deben ir de la mano, ya que es imposible la existencia de una sin la otra. El 33 % de los millennials ya realiza compras online que posteriormente recoge en el establecimiento. Este comportamiento también se está extendiendo a comercios de proximidad como tiendas de alimentación, frescos o droguería.
Actualmente se ha tornado imprescindible que los comercios cuenten con nuevas herramientas que permitan gestionar escenarios como click and collect, tramitar pedidos, ofrecer una variedad de métodos de pago y controlar todo el stock en tiempo real. Todo ello para conseguir avanzar hacia una modernización y digitalización del negocio.