El comercio español está apostando por el pago electrónico, según ha reflejado la última edición del Barómetro de Mastercard sobre los medios de pago para medianas empresas, es decir, aquellas que facturan entre 1 y 100 millones de euros. El informe revela que el 60 % de los comercios españoles ya admite el pago electrónico. Además, el 44 % de las empresas cuenta con un TPV físico, mientras que el 12 % cuenta con un TPV virtual para la venta online de sus productos o servicios.
El barómetro destaca que los motivos principales para aceptar el pago con tarjeta son la comodidad y el servicio (85 %), el impulso que supone para las ventas (65 %) y la demanda de los clientes (58 %). La seguridad (30 %) y la rapidez (25 %) alcanzan su máximo histórico y se sitúan entre los principales cinco motivos por los que las empresas aceptan el pago con tarjeta.
El 83 % de las compañías que cuentan con TPV físico ya admite el pago contactless con tarjeta o con móvil, 21 puntos más que en 2017 y casi 50 más que en 2015, cuando solo el 34% de las empresas admitía este método de pago.
El informe revela que el importe medio de las compras con tarjeta sigue aumentando con respecto al de las compras en efectivo. El gasto promedio de las compras con tarjeta fue de 1.146 euros, un 125 % más que en las compras en efectivo. Y en comparación con ediciones anteriores ha crecido. En 2017 el importe medio de las compras con tarjeta fue de 970 euros, mientras que en 2015 no superaba los 371 euros.
“El pago digital está cada vez más implantado en nuestra sociedad, ya que los consumidores demandan métodos de pago fáciles, rápidos y seguros. Podemos afirmar que, en los negocios de cara al público, esta forma de pago está dejando de ser una opción para convertirse en algo vital para satisfacer a más clientes”, destacó Paloma Real, directora general de Mastercard España.
El Barómetro también ha revelado que el 60 % de las empresas dispone de alguna tarjeta, siendo la tarjeta de crédito la preferida por más de la mitad de las empresas del estudio (52 %). En segundo lugar, se encuentran las tarjetas de débito (23 %), las tarjetas de viaje (4% ) y las de prepago (2 %). De promedio, cada compañía cuenta con un total de cinco tarjetas emitidas, valorando en ellas que no tengan costes de emisión o renovación (razón principal para el 49 %) o que ofrezcan seguridad y protección antifraude (27 %).
“Los medios de pago digitales no solo son mucho más ágiles y seguros para los consumidores, sino que son mucho más cómodos también para las empresas, ya que facilitan llevar una mejor trazabilidad y un mayor control de los gastos de los empleados, reduciendo los costes de gestión”, añadió Real.