A pesar de que la automatización del etiquetado reduce los errores un 98 % y aumenta un 30 % la productividad, según un análisis llevado a cabo por Toshiba Tec Spain el 95 % de las empresas del sector industrial de nuestro país todavía realiza sus procesos de etiquetado manualmente, lo que puede llevar a unos sobrecostes del 50 % sobre los costes de los procesos de producción. Además, muestra que el índice de automatización del etiquetado de la industria española es uno de los más bajos del mercado europeo, con una tasa del 5 %, frente al 25 % europeo.
La industria es consciente de esta situación, reconoce el informe, y actualmente el 90 % de las empresas prevé invertir en soluciones automáticas de etiquetado en los dos próximos años, hasta alcanzar los 50 millones de euros. En concreto, este sector encabezará las inversiones en esta área de automatización, seguido por el transporte, la logística y el retail.
Sobre las razones de esta inversión, la mayoría de las empresas la justifica por la mejora de la productividad (65 %), al reducir errores humanos en la identificación de la mercancía y la gestión del inventario e incidencias en los envíos al cliente. Tras esto indican la necesidad de garantizar el mantenimiento de los niveles de producción (30 %), por ejemplo, frente a picos de bajas elevadas en la plantilla, como los derivados de brotes de Covid-19.
¿Qué demandan las empresas? Soluciones fáciles de integrar en las líneas de producción existentes (97 %) y el retorno rápido de la inversión (91 %).
Las aplicaciones que pueden automatizarse son el etiquetado de cajas, packs, paquetería, palets y sacos para harinas, material de construcción, piensos, etc.
Toshiba lidera el mercado de la automatización del etiquetado en nuestro país, con una cuota del 25 % en el sector industrial. Este liderazgo se basa principalmente en su solución APLEX4, con una media de 200 equipos instalados anualmente desde el año 2014. Una solución flexible cuya implementación no exige una gran inversión y ofrece el mejor coste de propiedad del mercado.
Su diseño permite una adaptación muy sencilla a las líneas de producción existentes, frente a la integración personalizada y costosa de otras soluciones. APLEX4 puede imprimir y aplicar hasta 30 etiquetas por minuto y desde cualquier ángulo de rotación requerido.