El negocio logístico vinculado al comercio electrónico sigue creciendo. En 2023 creció un 8 % y se espera que para el periodo 2024-2025 crezca alrededor del 5 %, alcanzándose un valor de unos 3.700 millones de euros. Estos datos se desprenden del informe especial “Logística para el comercio electrónico”, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El estudio indica que en 2023 los ingresos del mercado logístico para el ecommerce se situaron en 3.350 millones de euros. Esta cifra indica que el mercado sigue mostrando gran dinamismo por el auge del valor de los servicios asociados al comercio electrónico.
El número de compradores a través de Internet alcanzó los 24,8 millones en 2023, lo que supone un incremento del 3 % anual en los dos últimos años. Por tanto, el 56 % de la población española realizó compras online.
El informe señala que sigue aumentando el número de empresa que prestan servicios y de transporte para operaciones de comercio electrónico debido al incremento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades como las relacionadas con el ámbito de la última milla. Aunque también están desapareciendo una parte significativa de las empresas de paquetería y se está produciendo una concentración de la oferta, ya que los cinco primeros grupos reunieron en 2023 el 45 % del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63 %.
El estudio también refleja que, el coste de la entrega en el domicilio por la congestión de las ciudades y la dificultad de encontrar a los destinatarios en el hogar, está implantándose puntos de recogida y taquillas automáticas.