El informe global Online Shopper Trends Report 2024 de DHL eCommerce, ofrece una valiosa visión sobre el comportamiento de los compradores online en todo el mundo. Un comportamiento que muestra una creciente popularidad del comercio social; que alrededor del 57 % de los compradores online utilizan su smartphone como dispositivo principal para comprar; que para el 65 % de los compradores mundiales es importante conocer el proveedor de entrega antes de comprar; o que plataformas basadas en aplicaciones como Shein y Temu han ganado una inmensa popularidad en todo el mundo, debido a su amplia oferta de productos a precios asequibles.
Según el informe, “el comercio social se está convirtiendo en la próxima gran novedad del comercio electrónico”. Se espera que las ventas a través de plataformas de medios sociales alcancen los 8.500 millones de dólares en 2030, frente a los 700.000 millones de dólares estimados en 2024.
También se ha detectado un cambio en los dispositivos preferidos para comprar en línea. La mayoría de los compradores en línea prefieren explorar y adquirir productos con sus teléfonos inteligentes: el 57 % utiliza su smartphone como escaparate y dispositivo de compra dominante, lo que “tiene implicaciones para la presentación de los productos y la estructura de las tiendas en línea”, aseguran desde DHL eCommerce.
El fenómeno mundial de los mercados basados en aplicaciones ha experimentado un notable aumento de popularidad, con Shein y Temu a la cabeza. Estas plataformas comparten el atractivo cotidiano de ofrecer a los compradores en línea una enorme gama de productos, perfectamente integrados en aplicaciones móviles fáciles de usar.
Los compradores online actuales son muy conscientes de los costes, sobre todo cuando buscan opciones de entrega asequibles, flexibles y cómodas. Los altos costes de entrega son un obstáculo importante, ya que el 41% de los compradores abandonan sus compras debido a los elevados gastos de envío y, de hecho, el 65 % de los compradores globales destacan la importancia de conocer al proveedor de la entrega antes de comprar. Esto subraya la importancia de la transparencia y la confianza en el proceso de entrega, ya que los clientes quieren conocer al socio logístico responsable de gestionar sus pedidos.