El presupuesto de cada español para gastar en el comercio, tanto físico como online, asciende a 6.017 euros, según se desprende del estudio de Gfk “Retail Purchasing Power Europe”, que recoge la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden destinar a las compras en el sector del retail.
Los datos sitúan a España un 8 % por debajo de la media de los 25 países europeos analizados cuya capacidad de compra se sitúa en 6.517 euros. El país con mayor poder de compra es Luxembugo con 12.067 euros per cápita, mientras que el que tiene menor capacidad es Rumanía con 2.986 euros por persona.
El análisis por provincias también refleja las diferentes situaciones por zonas. Los ciudadanos de las provincias del País Vasco, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, son los que tiene más capacidad de compra. En Guipúzcoa, de media, cada persona puede destinar 7.519 euros a las compras al año, lo que equivale a un 25 % más que la media en España. En Vizcaya la cantidad destinada a las compras se sitúa en 7.213 euros per cápita, mientras que en Álava asciende a 7.184 euros por persona.
Le siguen en el ranking de cinco primeras provincias Asturias con 7.144 por cabeza para gastar en tiendas y Madrid con 6.086 euros.
Valencia, en la posición 26, se sitúa más cerca de la media de España con con 6.045 euros, mientras que los ciudadanos de Melilla, con 4.134 euros por persona, son los que tienen menos presupuesto disponible para comprar.
Datos europeos
El estudio refleja que los habitantes de los 25 países estudiados tienen casi 3,4 billones de euros a su disposición para comprar, lo que significa 6.517 euros por persona. Sin embargo, hay diferencias significativas entre países. Los ciudadanos de Luxemburgo tienen 12.067 euros per cápita de presupuesto para compras en el retail lo que supone un 85 % más que la media.
Suiza, con 11.617 euros, y Dinamarca, con 9.479 euros, se sitúan en segundo y tercer lugar del ranking. Francia se encuentra en la tercera posición con 8.634 euros pér capita.
Reino Unido está ubicado en la posición número 12 con una renta disponible para compra de 6.685 euros y le sigue Alemania con 6.667 euros.
“En relación con otros países europeos, el dinero destinado al retail en España ha estado históricamente muy cerca de la media. Sin embargo, si se compara la capacidad de gasto total con la que se dedica específicamente a las compras en tiendas, vemos que los consumidores españoles destinan un 37 %, lo que supone una proporción bastante alta frente a otras grandes economías como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30 %”, destacó Gabriel Gómez, experto de retail del área de Geomarketing de GfK.
El experto añadió que “solo los franceses, dedican un 37 %, tal y como lo hacen los españoles. En Portugal, en cambio, usan una proporción 10 puntos superior, ya que destinan el 47 % de su capacidad adquisitiva a las compras en comercios”.