El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 asciende a 10.031 millones de euros, un 21,4 % más que en 2022. En este presupuesto destaca la partida destinada al área de comercio que asciende a 1.640 millones de euros, un 143 % más que en el 2022, de los que 1.119 millones de euros corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las acciones de apoyo al comercio destacan el Fondo Tecnológico para el Comercio, que está dotado con 50 millones de euros y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, que cuentan con una dotación de 104 millones de euros.
En materia de internacionalización del comercio destaca el programa de mentoring y apoyo a la internacionalización que se gestiona a través de la que está dotado con 13 millones de euros y 1.200 millones de euros en las dotaciones de los cuatro fondos adscritos: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) con 140 millones de euros y el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) con 11 millones de euros, el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la PYME (FONPYME) con 10 millones de euros y el Fondo de Coinversión con Instituciones Soberanas, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con una dotación de 950 millones.
Por último, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones, alcanzan los 137 millones de euros, destinados a los trabajos conjuntos que promuevan la internacionalización de nuestras empresas, lo que supone un incremento de 28 millones respecto a 2022.
La ministra Reyes Maroto, comentó que “el presupuesto destinado a industria, comercio y turismo para 2023 es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y avanzar y acelerar la modernización de nuestro modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital”.