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El retail español avanza hacia el comercio unificado y experiencial

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Un 44 % de los retailers españoles está invirtiendo en digitalización y en comercio unificado, según los datos del “Informe Adyen sobre el Retail 2021”. Esta cifra duplica la de 2019, año en el que el 22 % de los encuestados señalaba que estaba invirtiendo en este apartado. Además, 8 de cada 10 comercios ofrecen las mismas opciones de pago en todos los canales, frente a los datos del 2019 cuando eran solo 3 de cada 10 los que proporcionaban estas opciones.

El informe de Adyen, realizado a través de encuestas a 400 empresas y más de 1.000 consumidores españoles, refleja el estado del sector retail en nuestro país en relación a la tecnología y al perfil del nuevo consumidor. Del informe se extrae que el 71 % de los consumidores prefiere comprar en tienda física, aunque sigue creciendo el comercio online. El 22 % de los consumidores españoles piensa que las tiendas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante mediante experiencias de realidad virtual, cafés en tiendas o actividades especiales.

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER) señala que “los nuevos modelos de consumo han obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización en los últimos dos años, y ahora no enfrentamos a un sistema híbrido donde el usuario desear experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos. Estamos ante una metamorfosis del sector que cambiará la forma de entender las compras y las estrategias de los retailers”.

Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal y Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail

Métodos de pago

El análisis de los métodos de pago utilizado por los españoles revela que la población española más joven ha sustituido el efectivo por la tarjeta. Un 72% de las personas entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas, mientras que el  33 % de los encuestados de dicha edad, ni siquiera utilizan ya tarjetas físicas para realizar sus compras, sino que pagan con el dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay.

El 48 % de los encuestados quiere elegir entre varios métodos de pago en el momento de la compra, y un 41%  considera que los comercios deben facilitarlo. A la hora de pagar, las principales opciones elegidas son tarjetas de crédito / débito (83 %), y comprar y pagar online/app; y en cuanto a la entrega, recoger en tienda / punto de recogida (82 %).

Los retailers también están trabajando para satisfacer a sus clientes. Y  8 de cada 10 empresas consideran muy relevante para su negocio ofrecer actualmente opciones de pago coherentes en todos los canales de compra (81%) y asegurar la oferta de opciones de pago que sus clientes quieran utilizar (81 %).

Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal, comentó que “los supervivientes de estos dos últimos años ahora tienen la importante labor de asentar el mercado y ofrecer no solo opciones de compra adaptadas a la experiencia física y online, sino también de atraer, de ofrecer múltiples métodos de pago a sus compradores, de conquistar su corazón gracias a la implementación de la última tecnología y siempre bajo un marco que transmita confianza y seguridad a los consumidores”.