Un 44 % de los retailers españoles está invirtiendo en digitalización y en comercio unificado, según los datos del “Informe Adyen sobre el Retail 2021”. Esta cifra duplica la de 2019, año en el que el 22 % de los encuestados señalaba que estaba invirtiendo en este apartado. Además, 8 de cada 10 comercios ofrecen las mismas opciones de pago en todos los canales, frente a los datos del 2019 cuando eran solo 3 de cada 10 los que proporcionaban estas opciones.
El informe de Adyen, realizado a través de encuestas a 400 empresas y más de 1.000 consumidores españoles, refleja el estado del sector retail en nuestro país en relación a la tecnología y al perfil del nuevo consumidor. Del informe se extrae que el 71 % de los consumidores prefiere comprar en tienda física, aunque sigue creciendo el comercio online. El 22 % de los consumidores españoles piensa que las tiendas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante mediante experiencias de realidad virtual, cafés en tiendas o actividades especiales.
Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER) señala que “los nuevos modelos de consumo han obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización en los últimos dos años, y ahora no enfrentamos a un sistema híbrido donde el usuario desear experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos. Estamos ante una metamorfosis del sector que cambiará la forma de entender las compras y las estrategias de los retailers”.
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Métodos de pago
El análisis de los métodos de pago utilizado por los españoles revela que la población española más joven ha sustituido el efectivo por la tarjeta. Un 72% de las personas entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas, mientras que el 33 % de los encuestados de dicha edad, ni siquiera utilizan ya tarjetas físicas para realizar sus compras, sino que pagan con el dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay.
El 48 % de los encuestados quiere elegir entre varios métodos de pago en el momento de la compra, y un 41% considera que los comercios deben facilitarlo. A la hora de pagar, las principales opciones elegidas son tarjetas de crédito / débito (83 %), y comprar y pagar online/app; y en cuanto a la entrega, recoger en tienda / punto de recogida (82 %).
Los retailers también están trabajando para satisfacer a sus clientes. Y 8 de cada 10 empresas consideran muy relevante para su negocio ofrecer actualmente opciones de pago coherentes en todos los canales de compra (81%) y asegurar la oferta de opciones de pago que sus clientes quieran utilizar (81 %).
Juan José Llorente, country manager de Adyen en España y Portugal, comentó que “los supervivientes de estos dos últimos años ahora tienen la importante labor de asentar el mercado y ofrecer no solo opciones de compra adaptadas a la experiencia física y online, sino también de atraer, de ofrecer múltiples métodos de pago a sus compradores, de conquistar su corazón gracias a la implementación de la última tecnología y siempre bajo un marco que transmita confianza y seguridad a los consumidores”.