El uso de la tecnología blockchain será habitual en el retail en un periodo corto de tiempo, según indica IDC Research España. La consultora estima que Europa Occidental destinará 568 millones de euros de inversión en proyectos de blockchain, cifra que experimentará un crecimiento sostenido superior al 64,6 % entre 2019 y 2020. Y dentro de los sectores que más están apostando por esta tecnología figura el del retail.
Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España, confirma que si bien en 2007 se empezó a explorar las posibilidades de Blockchain será el 2022 cuando se produzca su despegue definitivo.En 2019 ya se está viendo que está impulsando el escenario digital a nivel de procesos, gestión de identidades y nuevas estrategias de ciberseguridad en las organizaciones españolas.
IDC Research España también ha revelado que los servicios van a suponer el 59 % del total de la inversión en Blockchain en 2019. Esta inversión se reparte en la orientada a optimizar procesos digitales y mejorar la confiabilidad de la información con un 33 %; y la que se generará alrededor de servicios IT para mejorar la cadena de operación y alinearse con nuevas estrategias de seguridad, con un 26 %.
Entre los sectores que más invertirán este año figura el del retail. La estimación de la consultora es que destine una inversión en este apartado del 6,7 % en gestión de la cadena logística, gestión de pagos y programas de fidelización.
Para el año 2021, la consultora cree que el 30 % de los fabricantes retail llevarán la confianza digital a sus cadenas de suministro y facilitarán el acceso al historial de productos a sus clientes mediante blockchain.
“Blockchain tiene que facilitar a las empresas la optimización de sus procesos digitales para mejorar la confianza en la identidad digital y catalizar los aceleradores digitales como la inteligencia artificial”, resaltó Castellote.