El sector retail tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer a los usuarios la opción de poder comprar entre los diferentes canales. Esta es una de las conclusiones de la jornada “Rethink Retail, X.0. Metashopping, la compra como un viaje”, que se ha celebrado en Madrid en The Place, el espacio de innovación de The Valley, en colaboración con la empresa Exterior Plus.
Durante el evento, se ha presentado el informe “Rethink Retail.X.0”, en el que se detallan las tendencias y cómo será la compra en el futuro. El informe indica que el Quick Commerce o el comercio instantáneo será una tendencia que seguirá evolucionando a través del uso de nuevas tecnologías como vehículos autónomos o drones para la entrega de paquetes en la denominada “última milla” o robots para clasificar y empaquetar productos y hacer más eficiente la cadena de logística.
La tienda física como un espacio donde vivir experiencias es otra de las tendencias. Los comercios físicos están evolucionando para incluir experiencias sensoriales y fusionar compra con entretenimiento. En este nuevo tipo de tienda se podrá encontrar desde instalaciones robóticas en busca de experiencias únicas hasta la posibilidad de incorporar los denominados Non Fungible Tokens (activos digitales únicos y exclusivos).
La unión de la experiencia offline y la online para avanzar hacia el concepto “phygital” es otra de tendencia que se están observando. El crecimiento de la compra online es un factor que impulsa la fusión de ambas para ofrecer una experiencia más completa al consumidor. En este sentido, la tecnología permitirá hacer realidad esta fusión y en las tiendas ya se podrá conocer la trazabilidad de los productos desde su origen a través de la tecnología blockchain, disponer de carritos de compra robotizados que escanean automáticamente los productos que se van incluyendo en la cesta o crear avatares virtuales para probarse digitalmente las prendas disminuyendo así las devoluciones.
La seguridad personal y medioambiental también serán aspectos a cuidar en esta nueva tienda. El retail tiene que apostar por tecnologías de ciberseguridad y la protección de datos para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores. Además, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es otra de las prioridades para el sector. Las plataformas de recommerce y el uso de la inteligencia artificial serán importante para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Metaverso
El metaverso también jugará un papel importante en el desarrollo del retail. El informe revela que será un espacio para relacionarse con los clientes y proporcionar una experiencia de compra diferente que rompe los límites de lo conocido. Los gamers, que están acostumbrados a los escenarios digitales y los avatares, son el primer grupo objetivo para la marcas que ya se están adentrando en esta realidad digital.
Algunas de las grandes marcas del retail ya están creando sus propios metaversos o adquiriendo espacios en metaversos conocidos. Estos movimientos indican que tendrá una especial relevancia en el futuro, sobre todo para llegar a un público joven.
Para dar a conocer todas estas tendencias, The Valley ha creado, junto con la empresa Exterior Plus, un espacio para dar a conocer cómo será esta nueva tienda. En esta instalación, que estará disponible hasta diciembre, los asistentes podrán crear su propio avatar e iniciar su viaje en el metaverso, podrán comprar, visitar lugares como Egipto o practicar deporte con prendas personalizadas.