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El uso de la tecnología para entender mejor al consumidor, principal reto de los retailers

Consumidor - ESADE Creopolis - TPVnews - Informe - Retos Retail 2022 - Tai Editorial - España

Entender mejor al consumidor sigue siendo el principal reto que tienen los retailers de cara al 2022, según se desprende del informe “Los Retos del Retail 2022: Nuevas perspectivas y oportunidades para el sector”, elaborado por Esade Creapolis, en colaboración con la consultora Seidor, Vodafone y SAP.

El informe, que se encuentra en su segunda edición, confirma que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del sector que está transformando su cadena de valor. Respecto al año anterior, el estudio revela los principales retos cuya importancia ha crecido que son la mejora de la visión del consumidor, el paso de B2B al B2C, la digitalización de la cadena de suministro y la segmentación avanzada. Estos datos revelan que la tecnología es un aliado para responder a estos retos y asegurar una mejor experiencia al cliente que sigue siendo uno de los objetivos que tienen los retailers.

Oriol Alcoba, director de Esade Creapolis destacó que “la investigación también muestra que la transformación del comercio minorista pasa por otros aspectos clave como la evolución del propio concepto de tienda, la adopción de tecnologías cashless, el e-commerce 4.0, la reinvención de la última milla o la consolidación de la sostenibilidad”.

El informe destaca que la pandemia ha afectado a los retailers que han tenido que reorganizar su logística a causa del incremento de la venta online y, a la vez, han digitalizado el puesto de trabajo. Al mismo tiempo, se observa que los actores del retail están trabajando para ganar intimidad con el cliente recabando y analizando de manera más inteligente los datos.

Otra de las tendencias que se observan es el avance hacia la omnicanalidad y la transformación de las tiendas físicas que están pasando a ser lugares experienciales. Además, el concepto de proximidad está cambiando y deja de estar asociado a cercanía física al domicilio por otros factores unidos a la comodidad y la rapidez.

El informe revela que los retailers están implantando el concepto “phygital” para unir la experiencia de compra física y online en el punto de venta. Los pagos están cambiando también con la entrada de nuevas plataformas como Bizum y se espera que el pago cashless siga al alza.

El ecommerce ha pasado a ser un componente imprescindible para los minoristas y, además, se está trabajado para optimizar la gestión de la última milla con nuevas fórmulas y tecnologías para mejorar las entregas de los pedidos

El informe también destaca que el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad es una palanca de diferenciación y así lo reconocen las compañías del sector que están lanzando iniciativas en este sentido.

Javier Alonso, marketing & commerce senior advisor en Seidor, destacó que el estudio pone de manifiesto como van surgiendo nuevos retos como el cashless o el nuevo ecommerce frente a los vigentes como el mejor conocimiento del cliente para mejorar su experiencia.

Por su parte, Marta Carrió, directora de Innovation & Entrepreneurship de Esade Creapolis, añadió que los retailers tienen que aprovechar todos los retos y convertirlos en oportunidad y aquellos que lo hagan serán los que tengan éxito.