España es el país europeo en el que más ha crecido el pago con tarjetas sin contacto o contactless (10 %) en relación al año 2020, según se desprende del “XI Informe de Tendencias de Medios de Pago”, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait.
El informe señala que, aunque el uso de efectivo se está recuperando, la tarjeta sigue siendo uno de los medios más utilizados. De hecho, 9 de cada 10 consumidores españoles eligen la tarjea para pagar en los terminales de punto de venta físicos. Sólo Reino Unido nos supera en su uso.
La población bancarizada en España está optando por las tarjetas por su rapidez, facilidad de uso y comodidad frente al efectivo. Por tanto, el 74 % de la población indica que la tarjeta es el medio de pago favorito tanto en comercio físico como en compras on-line.
A pesar de esto, España es el país en el que más bancarizados declaran haber usado el efectivo en el último mes (85 %), siendo su empleo más habitual en unos puntos de venta que otros. El 45 % de los españoles opta por el efectivo en pequeños y medianos comercios, seguido de cerca por los bares y restaurantes (36 %) y el transporte público (31 %).
El informe, que se ha realizado en base a 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica, pone de manifiesto que se confirma la tendencia al uso simultáneo de varios medios de pago sin que exista previsión de abandonar ninguno a corto plazo.
De cara a 2030, 1 de cada 3 de los entrevistado señala que habrá un empate técnico entre las tarjetas de pago y los pagos desde cuenta, mientras el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.
El estudio también indica que se mantiene estable durante el último año la tenencia de tarjetas de crédito en España frente a la caída experimentada en otros países como Reino Unido y Portugal.
La modalidad de débito sigue siendo la más popular entre la población. Se mantienen porcentajes similares en todos los países, siempre por encima del 85 %, y en el caso concreto de España se sitúa en el 90% de la población bancarizada.
Pagos a través del móvil
El uso del móvil para el pago en el comercio físico, las compras online y en envío de dinero sigue creciendo en todos los países. El usuario es cada vez más móvil, lo que está permitiendo que se convierta en una cartera y el canal desde el que se realizarán las compras.
En España sigue aumentando el uso de las apps de pago entre particulares, con Bizum a la cabeza, que ya son empleadas por el 57 % de la población bancarizada, especialmente para el envío de dinero a amigos, familiares o conocidos, siendo el país donde esta operación es más frecuente (82 %).
Los españoles que pagan a través del móvil se decantan por la modalidad de pago NFC (66 %), basada en el intercambio de datos de forma inalámbrica, frente a otras opciones como el QR o el pago directamente de la app.
El uso del smartphone para compras online sigue creciendo en España, donde 6 cada 10 españoles declaran utilizarlo, aunque por debajo de otros países de Europa y Latinoamérica.
España también es el país con mayor población que usa el doble factor de autenticación para compras online, una modalidad que el 76 % de los encuestados estima muy adecuada para garantizar la seguridad. 8 de cada 10 españoles prefiere como segundo factor de autenticación la opción de abrir la app e introducir la huella dactilar, que es el método que produce menos incidencias a nivel global; mientras que siete de cada 10 afirma recurrir en la práctica a la validación mediante contraseña y código SMS.
España también es el segundo país de Europa (por detrás del Reino Unido) en conocimiento y uso del sistema BPLN (siglas en inglés de Buy now, pay later), una fórmula de pago que permite comprar a plazos desde el móvil. De hecho, 4 de cada 10 españoles afirman conocer este medio de pago y 3 de cada 10 declaran haberlo utilizado.
El informe Minsait Payments indica también otra tendencia que es el protagonismo de los nuevos protagonismo de los nuevos proveedores de servicios de pago en todos los países, aunque el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera en términos financieros, especialmente en Europa, donde se estanca el fenómeno de la multibancarización.
En nuestro país, los bancos siguen siendo los proveedores de pago preferidos para el 89 % de los españoles. Sin embargo, los consumidores españoles están optando por contratar productos o servicios financieros con otros actores como comercios físicos (37 %), empresas de telecomunicaciones (32 %), plataformas de comercio electrónico (32 %), grandes tecnológicas (20 %) o neobancos (18 %). A pesar de este incremento, todavía es baja la confianza de los españoles y europeos en los nuevos proveedores de servicios financieros.