Checkpoint Systems ha presentado ExtrACT, una solución que utiliza la tecnología RFID para que las tiendas puedan controlar y reponer sus existencias de los productos próximos a caducar o que hayan caducado ya.
Esta solución da respuesta a uno de los problemas actuales del sector de la alimentación. En Europa se tiran a la basura más de 89 millones de toneladas de comida todos los años; y el 5 % de esta cantidad procede del propio sector por productos perecederos que han caducado, lo que equivale a más de 4,45 millones de toneladas.
Los comercios pueden utilizar ExtrACT Encode para grabar información específica y fechas de caducidad de cada producto antes de imprimir una etiqueta RFID personalizada que se puede aplicar a los artículos seleccionados. Los datos se guardan en la nube a través del centro de codificación de RFID para que los minoristas sepan cuántos productos han codificado y cuándo, además de los días que quedan hasta que caduquen.
Dentro de la tienda, los empleados pueden utilizar ExtrACT Scan que permite que mediante un lector de mano se realice el conteo y se localicen artículos específicos.
Esta herramienta se sincroniza con ExtrACT Reporting para proporcionar información en tiempo real sobre reposiciones, fechas de caducidad, descuentos, artículos desechados, etc.
El último paso se logra con ExtrACT Waste que ofrece información sobre el número de productos que han caducado y elimina automáticamente sus referencias del inventario.
“La vida útil de los productos perecederos supone un desafío para las tiendas de alimentación. Pero mejorando la gestión y la reposición del stock, no solo es posible aumentar las ventas, sino también reducir drásticamente la cantidad de alimentos que acaban en la basura. ExtrACT brinda una gran precisión, y permite a los retailers presentar el precio correcto, en el momento correcto y en el producto correcto”, destaca David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en Iberia.