Fiskaly, compañía especialista en soluciones SaaS para la fiscalización y digitalización de los recibos, indica que los hoteles tendrán que adaptarse a las nuevas normativas fiscales como Verifactu, la ley “Crea y Crece” o la de TicketBAI, en el caso de las compañías con domicilio fiscal en el País Vasco.
La aplicación de las normativas será diferente en función del volumen de facturación anual y del domicilio fiscal de las hoteleras. Las que tienen una facturación anual inferior a los 6 millones de euros no están obligadas a cumplir con el sistema SII, que desde 2017 obliga a las con una facturación por encima de los 6 millones de euros deben cumplir Suministro Inmediato de Información, que obliga a enviar los registros de facturación (expedidas y recibidas) de forma electrónica en un plazo máximo de cuatro días, u ocho en caso de que sus facturas sean emitidas por un tercero autorizado, pero sí que tendrán que cumplir con la Ley Antifraude y los sistemas sistemas Verifactu.
La ley “Crea y Crece” promueve la obligatoriedad de la factura electrónica B2B a finales de 2024 para todas las empresas que facturen más de 8 millones de euros al año. El resto podrán esperar hasta 2025.
Y las compañías con domicilio fiscal en País Vasco están obligadas a cumplir con TicketBAI, independientemente de si están acogidas o no al SII. Si su sede fiscal está en Álava o Guipúzcoa, el cumplimiento de TicketBAI ya es obligatorio. En Vizcaya, el cumplimiento es obligatorio desde el pasado 1 de enero de 2024, excepto para aquellas empresas que facturen menos de 2 millones de euros anuales, en cuyo caso la entrada en vigor se retrasa en ventanas de 6 meses hasta 2026.
Fiskaly pone a disposición de las empresas de este sector el producto Sign ES que se puede implementar en el software TPV o PMS de los hoteles para cumplir con la normativa. Esta solución cuenta con el respaldo de una trayectoria internacional en la que se han integrado con más de 650.000 puntos de venta, garantizando el cumplimiento fiscal de más de 6.000 millones de transacciones.
“La complejidad operativa de los hoteles y su facturación se van a ver afectadas notablemente por las nuevas normativas en los próximos años. Por eso, es crucial que los hoteleros se apoyen en su PMS para adaptarse más fácilmente a los cambios fiscales y garantizar el cumplimiento. Sea una normativa u otra por la que se vean afectados, la forma en la que se comunicaban con Hacienda va a cambiar radicalmente para todos, tanto para hoteles españoles como cadenas extranjeras que entren en nuestro país”, explica Isabel Nogales, responsable de negocio de Fiskaly en España.