La inteligencia artificial está impactando en todas las industrias y el sector del retail no es una excepción. Globant, según recoge en su informe “El impacto de la IA en el retail durante la temporada de fiestas 2025”, señala que los consumidores encaran la temporada de compras navideñas con una actitud más reflexiva, ética y orientada al valor.
En este contexto, en el que los consumidores se enfocan en el valor a largo plazo y concentran sus compras en menos retailers que estén alineados con sus valores, la consultora recomienda utilizar la IA para personalizar su experiencia de compra y no solo para promocionar. Considera que debe fortalecer la lealtad.
Su consejo es que los retailers deben analizar historiales de navegación y compr para ofrecer recomendaciones y propuestas verdaderamente personalizadas. El cambio va de los descuentos genéricos del “20 % off” a propuestas con valor agregado que hagan sentir al cliente comprendido y apreciado.
Otras de las recomendaciones que ofrece son invertir en transparencia, storytelling poderoso y productos exclusivos para clientes que refuercen la idea de que el precio completo vale lo que ofrece; dominar la ejecución omnicanal para que los clientes tengan a su disposición siempre los productos tanto para su entrega en domicilio como para recogida en tienda en el mismo día.
Finalmente, señala que las tiendas tienen que reimaginarse para ir más allá de su rol de exhibición. Tienen que concebirse como centros logísticos, espacios comunitarios y zonas de experiencia inmersiva. El éxito depende de empoderar al personal para actuar como embajadores y solucionadores, no simples vendedores.
Santiago Noziglia, CEO del Retail, CPG y Automotive AI Studio de Globant, destacó que “los retailers que ofrezcan experiencias personalizadas y sin fricciones a través de todos los canales serán los que conquisten la lealtad del consumidor, no sólo durante la temporada de fin de año, sino también en 2026 y más allá.”















































