Este año las tecnologías relacionadas con la mejora de la experiencia en la tienda que comprenden las vinculadas a la movilidad, los pagos y la personalización serán las más destacadas durante este año, según explica José Antonio García, responsable del vertical de retail de HP España. A la vez, la compañía cree que las soluciones que agilizan las compras en el interior de la tienda marcarán la diferencia.
HP ha tenido en cuenta estas tendencias para hacer frente a la demanda del mercado y se focalizará en garantizar la movilidad a través de soluciones como el HP Engage Go.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
En el mercado tenemos identificadas varias tendencias que podríamos resumir en lo que denominamos experiencia en tienda —movilidad, experiencia de pagos, personalización de dicha experiencia gracias al uso de los datos que tenemos del cliente—, optimización del e-commerce y experiencia de compra más rápida, mejora de los procesos logísticos y control del stock.Y muy importante la seguridad de todos los datos que manejamos del cliente.
¿Qué estrategia van a desarrollar este año su compañía y dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
Las principales tendencias que impactan al negocio de HP van ligadas a la experiencia en tienda tanto del cliente como del propio vendedor. Es por esto que nos estamos focalizando en, principalmente, movilidad en tienda y las ventanas de e-commerce dentro de la tienda —concepto quioscos—.
Para la movilidad en tiendas utilizamos equipos como HP Engage GO y estamos habilitando determinados procesos como, por ejemplo, la venta asistida y consultiva en cualquier punto de la tienda con un dispositivo móvil en 12’’. Otros procesos que estamos soportando serían el poder desdoblar colas de pagos en momento de pico de clientes y el control de stock. La opción e incluir pagos integrados en los dispositivos es una demanda en claro aumento por parte de nuestros clientes actuales y futuros.
En relación a los quioscos contamos con varios ejemplos de uso de nuestros dispositivos en puntos distribuidos de la tienda dando la opción a los clientes de abrir una ventana a un catálogo de productos más amplio del disponible físicamente en la tienda que están visitando.