La consultora re_evolución digital, especializada en maximizar el valor de los activos digitales en las organizaciones del sector del retail, ha analizado las oportunidades y los retos que supone la aplicación de la inteligencia artificial generativa (IAG), con ChatGPT a la cabeza, en el sector del comercio minorista.
Para la consultora la IAG puede aportar mejoras operativas y facilitar la creación de asistentes avanzados para la atención a clientes, generar comunicaciones, ofertas y materiales promocionales personalizados, elaborar informes de tendencias para apoyar al área comercial, desarrollar tutoriales para el uso y aprovechamiento de los productos o la creación de personal shoppers virtuales.
La compañía alerta que, a pesar de estas ventajas, en el despliegue los minoristas tienen que tener en cuenta varios aspectos como que la IAG no tiene experiencia real, “sabe hablar, pero no sabe lo que dice”, su efectividad depende de entrenamiento a base de modelos y datos de negocio reales, y además, para generar valor tienen que integrarse en el ecosistema de gestión de la organización y comunicarse con los sistemas internos con datos de clientes.
“En un entorno de constante innovación, las minoristas necesitan ser tremendamente ágiles en identificar las innovaciones útiles de las modas. El reto no suele ser tecnológico, sino de aplicación, ya que estas tecnologías deben desplegarse de manera coherente y adecuada para asegurar la ventaja competitiva diferencial que son capaces de ofrecer”, explica Eduardo Aramburu, director general de re_evolución digital.
Para aprovechar bien todos sus beneficios re_evolución aconseja crear un piloto inspiracional, abordar una ideación colaborativa con expertos de la organización para identificar las áreas y las fórmulas más rentables e idóneas de despliegue y orquestar un proceso continuo de ejecución, medición y aprendizaje durante el despliegue para detectar cualquier desviación en la aplicación de la tecnología a ámbitos y procesos concretos.
La consultora también aconseja disponer de un sistema con los mecanismos para activar los beneficios potenciales de la inteligencia artificial generativa, ya que sin ellos, todos los esfuerzos y la estrategia construida alrededor, no servirán de nada.