El incremento de las compras online que estamos viviendo en la actualidad está obligando a los minoristas a mejorar la manera en la que se relacionan con los clientes. Ahora tienen que equilibrar el canal físico y el online para atraer a los compradores y satisfacer sus necesidades. En este proceso la personalización es clave para responder a la demanda de los clientes, ya que los retailers que ya han implementado una personalización del viaje de compra ha experimentado un aumento del 55 % en las ventas respecto a sus competidores, según se desprende del estudio Stored Advantage: Why Retailers Are Doubling Down on Stores”, realizado por el Grupo IHL y patrocinado por Sensormatic Solutions.
El estudio revela que las tiendas especializadas y grandes almacenes que han implementado una experiencia personalizada de manera reciente, esperan que sus venta crezcan un 73 %.
La personalización del viaje de compra es una de las prioridades para los retailers ( 51 %), seguida de facilitar el trabajo de los empleados de la tienda (48 %), actualizar el CRM y los programas de fidelización (47 %) y la actualización de la infraestructura del punto de venta (42 %).
De cara a los próximos dos años se espera que se incremente las herramientas para identificar o rastrear a los clientes. Los retailers destacan la tarjeta de fidelidad con un 68 %, seguido por la utilización de la app con un 60 % y el wifi de la propia tienda.
Al mismo tiempo, destacan otros sistemas como el map heating o mapa de calor y las herramientas de tracking (51 %) o el seguimiento del comportamiento online (48 %).
Sensormatic Solutions señala que cuenta con soluciones para ayudar a los retailers a personalizar el viaje de compra. Entre ellas destaca TrueVue Cloud que permite realizar tareas de compra online, recolección en la tienda (BOPIS) a través de funciones automáticas de notificación, selección y cumplimiento de pedidos que permiten a los clientes comprar en cualquier lugar y en cualquier momento.