La transformación digital en el sector retail es imparable. Así lo afirma un estudio mundial llevado a cabo, por la consultora DataDriven y publicado por Fujitsu, a más de 197 responsables de la toma de decisiones TIC en empresas de retail, en el que un tercio de los retailers de nueve países la consideran esencial para su tecnología.
Con proyectos muy avanzados en este sentido en la mayoría de los países encuestados: Alemania, Australia, China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos, los departamentos de finanzas lideran el camino, con una implementación madura en marcha, o muy avanzada, en el 63 % de los encuestados. Pisándoles los talones ventas (62 %), el servicio al cliente (59 %) y las operaciones en primera línea (59 %).
Del estudio también se desprende que más de un tercio de los retailers ya ofrece la mayoría de sus productos y servicios online, una tendencia acentuada por la covid-19. Muchos de ellos operan bajo un modelo híbrido online y físico, basado en iniciativas como «comprar online, recoger en la tienda». El 69 % abren sus datos a los compradores. Y servicios como el servicio al cliente o la atención al mismo, el marketing y la innovación en el lugar de trabajo también están mejorando.
Reseñable asimismo la importancia que la nube está cobrando en el sector, así como el software como servicio, si bien todavía un 24 % de los retailers se aferran al procesamiento interno y un 18 % a las aplicaciones empresariales disponibles en el mercado.
La inteligencia artificial es cada día más valorada en el comercio minorista. En el lado opuesto, la adopción del IoT todavía es baja, a pesar de que las tecnologías asociadas al mismo tienen muchas aplicaciones en el retail. El punto positivo viene de la mano de ese 69 % de encuestados que consideran que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.
Para aprovechar las oportunidades de la transformación digital, Fujitsu ofrece a los retailers colaborar conjuntamente a través de su programa de co-creación. De esta manera los retailers se beneficiarían del human-centric experience design de la multinacional tecnológica para obtener un mayor valor empresarial, a través de inversiones y decisiones mejor informadas, relacionadas con la transformación digital. Las sesiones se ofrecerían virtualmente.