Inicio Actualidad Las plataformas digitales de delivery ganan peso en el mercado español

Las plataformas digitales de delivery ganan peso en el mercado español

Delivery - Adigital - TPVnews - plataformas digitales - Tai Editorial - España

Las plataformas digitales de delivery aportaron más de 708 millones de euros al PIB en 2019, lo que supone un 10,1 % más que en 2018, según datos de la segunda edición del informe anual sobre el impacto económico de las plataformas digitales de delivery de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que ha realizado la consultora AFI.

Este sector contribuyó a generar o mantener más de 15.300 empleos totales en restauración, comercio minorista y sectores asociados. Estos datos reflejan el valor que aporta a consumidores y a los sectores de la restauración y el retail.

El estudio revela que el número de pedidos tramitados a través de estas aplicaciones ha crecido un 46,4 % en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de delivery mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas, lo que supone un 2,2 veces más que en 2018.

El número de perfiles de clientes finales registrados en estas plataformas creció en un 40 % el año pasado, situándose cerca de los 4,7 millones de perfiles de consumidores en España. En línea con este crecimiento de la demanda, se contabilizaron en 2019 en torno a 29.300 perfiles de repartidores asociados.

En cuanto al perfil de los repartidores, el informe indica que el 87 % son hombres y más del 40 % tiene entre 29 y 39 años. Uno de cada tres repartidores encuestados sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo. Su salario medio equivale a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional; y en términos de ingresos por hora obtienen una retribución similar a la de los ocupados en el comercio minorista, la hostelería o la restauración.

“La declaración del estado de alarma y las medidas de protección y necesario distanciamiento físico a las que nos enfrentamos han servido para constatar la ya significativa aportación que las plataformas digitales pueden hacer para cubrir la última milla en la distribución comercial de establecimientos de restauración y comercio minorista. Son una vía para la modernización y digitalización de estos negocios y, por tanto, para aumentar su competitividad y generar empleo en nuestro país”, ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.